El juicio de Georgia: los acusados

Se entregaron en distintos momentos en la cárcel del condado de Fulton. Todos los acusados, menos uno, pagaron entre 10 000 y 200 000 dólares para ser puestos en libertad por unirse a una empresa criminal a fin de anular las elecciones de 2020 en el estado y mantener a Trump en el poder.

Los 19 acusados en el caso de Georgia, centrado en el expresidente Donald Trump, se entregaron en distintos momentos a la cárcel del condado de Fulton, Georgia, donde fueron fichados y luego puestos en libertad bajo una fianza acordada con el equipo de la fiscal Fani Willis.

Todos los acusados, menos uno, pagaron entre 10 000 y 200 000 dólares para ser puestos en libertad por unirse a una empresa criminal a fin de anular las elecciones de 2020 en el estado y mantener a Trump en el poder.

Esta es la lista de los acusados, su cargos y fianzas:

1.Donald Trump. Sus abogados negociaron una fianza de 200 000 dólares a principios de esta semana. Es la primera vez que Trump, quien enfrenta 13 cargos, ha tenido que pagar una fianza luego de ser acusado.

Donald Trump se entrega en cárcel de Georgia

2. Rudy Giuliani, abogado. Se le acusa de difundir afirmaciones falsas sobre fraude electoral, particularmente entre los miembros de la legislatura de Georgia, a quienes trató de convencer para que se unieran a un plan de electores falsos para beneficiar a Trump. Acordó con los fiscales una fianza de 150 000 dólares. Enfrenta 13 cargos.

3. Mark Meadows, exjefe de gabinete de la Casa Blanca, aceptó una fianza de 100 000 dólares, se entregó en la cárcel el jueves por la tarde. Enfrenta dos cargos: uno de extorsión y otro de solicitud de violación de juramento por parte de un funcionario público.

4. John Eastman, abogado, envió memorandos para calzar “legalmente“ la campaña de presión de Trump sobre el entonces vicepresidente Mike Pence para que desobedeciera la Constitución. Aceptó una fianza de 100 000 dólares. Enfrenta a nueve cargos.

Trump afirma que el jueves se entrega a las autoridades de Georgia

5. Jeffrey Clark, exfuncionario del Departamento de Justicia bajo Trump, acordó una fianza de 100 000 dólares el jueves por la tarde. Al igual que los demás, está acusado en virtud de la Ley de organizaciones corruptas, pero también enfrenta un cargo por intento criminal de cometer declaraciones y escritos falsos.

6. Jenna Ellis, abogada, aceptó una fianza de 100 000 dólares. Se entregó en la cárcel el miércoles. Está acusada de solicitar la violación del juramento por parte de un funcionario público, cargo vinculado a su presencia en una audiencia del subcomité judicial del Senado de Georgia, donde se presentaron acusaciones falsas de fraude electoral.

7. Kenneth Chesebro, abogado, acordó una fianza de 100 000 dólares. Enfrenta siete cargos, la mayoría derivados de su papel como coordinador del plan de electores falsos. Redactó varios memorandos en los que ideaba una estrategia para ello.

8. Sidney Powell, abogada, acordó una fianza de 100 000 dólares. Vocera de las acusaciones de fraude electoral de Trump, enfrenta siete cargos, la mayoría relacionados con su papel en una violación de equipo electoral en el condado de Coffee.

La llamada fatal de Donald Trump

9. Stephen Lee, pastor protestante, acusado de intentar influir en el testimonio de Ruby Freeman, trabajadora electoral de Georgia, aceptó una fianza de 75 000 dólares. Está acusado de cinco cargos. Fue el último en entregarse.

10. Trevian Kutti,, expublicista del rapero Ye, antes conocido como Kanye West, acordó una fianza de 75 000 dólares el jueves por la tarde. Enfrenta tres cargos por presionar a Freeman para que hiciera declaraciones falsas sobre su papel en ayudar a administrar las elecciones.

11. David Shafer, expresidente del Partido Republicano de Georgia, firmó documentos en los que afirmaba ser elector presidencial, aceptó una fianza de 75 000 dólares. Lo acusan de ocho cargos, entre ellos hacerse pasar por un funcionario público, falsificación, declaraciones falsas e intentar presentar documentos falsos.

La llamada fatal de Donald Trump

12. Kathy Latham, maestra jubilada, se desempeñó como presidenta del Partido Republicano del condado de Coffee, acordó una fianza de 75 000 dólares. También firmó documentos en los que afirmaba ser electora presidencial. Enfrenta 11 cargos.

13. Ray Smith, abogado, trabajó para Trump después de las elecciones, aceptó una fianza de 50 000 dólares después de ser acusado de 12 cargos centrados en sus declaraciones en las audiencias de la legislatura del estado de Georgia en diciembre de 2020 y su asistencia en el complot de los electores falsos.

14. Robert Cheeley, abogado, aceptó una fianza de 50 000 dólares. Enfrenta 10 cargos, la mayoría relacionados con el complot de los electores falsos. También enfrenta un cargo de declaraciones falsas y de solicitar a un funcionario público que viole su juramento.

15. Mike Roman, exempleado de la Casa Blanca de Trump, trabajó como director de operaciones del día de las elecciones en la campaña 2020, acordó una fianza de 50 000 dólares. Enfrenta siete cargos por el complot de los electores falsos, incluidos cargos de conspiración por hacerse pasar por un funcionario público.

16. Shawn Still (R), senador del estado de Georgia, el único funcionario acusado. Asumió el cargo a principios de este año. Still acordó una fianza de 10 000 por los siete cargos que enfrenta.

Ex fiscal de Watergate vaticina condena de Trump por interferencia electoral en Georgia

17. Scott Hall, agente de fianzas, el primero de los 19 acusados en entregarse el martes por la mañana. Aceptó una fianza de 10 000 dolares después de ser acusado por su participación en la violación del condado de Coffee. Enfrenta siete cargos.

18. Misty Hampton, supervisora electoral del condado de Coffee, ayudó a facilitar la violación del equipo electoral. Enfrenta a siete cargos. 10 000 dólares de fianza.

19. Harrison Floyd, líder de Black Voices for Trump, el único acusado que se entregó sin negociar previamente la fianza. Enfrenta tres cargos por intentar convencer a la trabajadora electoral del condado de Fulton, Ruby Freeman, de que hiciera declaraciones falsas sobre las operaciones electorales el día de las elecciones de 2020. Se entregó en la cárcel del condado de Fulton el jueves por la tarde. Aún no ha sido liberado.

 

Salir de la versión móvil