El alcalde de Miami-Dade atribuye a sus presiones la cancelación de vuelos de Cuba adoptada por el gobierno de la isla

La postura de Carlos Giménez es considerada por funcionarios del aeropuerto como un aprovechamiento político en un año electoral.

El alcalde de Miami-Dade. Foto: Sebastián Ballestas/Miami Herald.

El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, aprovechó el cierre total de los vuelos desde La Habana para hacer política a su favor y atribuirse la decisión del gobierno cubano.

En un comunicado emitido por el aeropuerto de Miami, que depende de la alcaldía dirigida por Giménez, el texto sostiene que el cierre de los vuelos sucedió después que el edil pidió al gobierno federal que cancelara las entradas de aviones desde La Habana.

El comunicado fue titulado así: “Suspendidos los vuelos de Cuba tras pedidos por parte del alcalde Giménez a la Casa Blanca y la Administración Federal de Aviación”.

“Siguiendo los pedidos por parte del alcalde del condado Miami-Dade, Carlos A. Giménez a la Casa Blanca y la Administración Federal de aviación, en el sentido de suspender los vuelos entre Estados Unidos y Cuba, el gobierno cubano cesa todos los vuelos internacionales vuelos a partir del 2 de abril. Miami-Dade es el mayor mercado internacional para Cuba, con 1.3 millones de pasajeros anuales y vuelos directos entre el Aeropuerto Internacional de Miami y la isla”, afirma la nota de prensa del aeropuerto.

Y en seguida pasa a reproducir el comunicado del alcalde donde da a entender que sus gestiones con el gobierno federal fueron la base de la medida tomada por el gobierno cubano el martes.

“Me complace que el gobierno cubano ha respondido a la presión de Estados Unidos de suspender todos los vuelos internacionales, que incluyen los vuelos diarios que llegan a Miami-Dade”, dijo el alcalde Giménez.

“Suspender los viajes hacia nuestra comunidad ayudará a a detener el mortal virus Covid-19. Lamentablemente, la dictadura de Cuba comunista tiene un largo historial de propagar al público información no confiable plagada de inexactitudes”.

El gobierno cubano anunció el martes el cierre de los vuelos internacionales en el marco de una paquete de medidas para contener el coronavirus, por considerarlos un peligro para la isla por la propagación del virus a nivel mundial.

En la segunda semana del mes pasado, la idea de suspender los vuelos fue lanzada por el concejal del condado, Esteban Bovo, quien escribió al presidente Trump en ese sentido y presentó un proyecto de resolución condal que nunca fue discutido por los concejales.

La idea de Bovo terminó siendo secundada por Giménez. Pero hasta el día de hoy ninguna entidad federal respondió al pedido de los dos políticos republicanos y cubano-americanos.

“En este comunicado del alcalde se demuestra un aprovechamiento político claro de una decisión del gobierno cubano, en un año electoral (en Estados Unidos)”, comentó a OnCuba, una fuente del aeropuerto de Miami, quien explicó que el comunicado fue impuesto por la alcaldía y mucha gente en el departamento de prensa de la terminal aérea no estuvo de acuerdo por considerar un aprovechamiento poco ético. El departamento de medios de la alcaldía no quiso comentar el comunicado ni siquiera identificarse.

Este año Giménez termina su mandato en la alcaldía y se ha postulado al congreso federal.

 

(Noticia en construcción)

Salir de la versión móvil