Gran Jurado decide acusar a Donald Trump

Es la primera vez en la historia de Estados Unidos que un expresidente enfrenta cargos criminales.

El fiscal Alvin Bragg. Foto: AP.

Un Gran Jurado de Manhattan decidió acusar a Donald Trump de cargos relacionados con pagos aludidamente hechos para silenciar un encuentro sexual extramatrimonial con la actriz porno Stormy Daniels. La investigación del fiscal Alvin Bragg  se centró en el dinero pagado a Daniels y a la exmodelo de Playboy Karen McDougal, de quienes se temía hicieran públicas afirmaciones de que habían tenido encuentros sexuales extramatrimoniales con Trump.

De acuerdo con Michael Cohen, exabogado personal de Trump, a fines de la campaña presidencial de 2016 él le pagó a Daniels $130 000 para comprar su silencio sobre un encuentro sexual con Trump después de que se conocieron en un torneo de golf de celebridades.

Cohen fue reembolsado por la compañía de Trump, la Organización Trump, que también recompensó al abogado con bonificaciones y pagos adicionales registrados internamente como gastos legales. Durante varios meses, dijo Cohen, la compañía le pagó $420 000.

Trump cree que será arrestado el martes e insta a la protesta

A principios de 2016, Cohen también había hecho arreglos para que el editor del tabloide National Enquirer le pagara a la modelo de Playboy Karen McDougal $150 000 para silenciar una aventura con Trump.

El destino de esa investigación parecía incierto hasta que principios de marzo, cuando se supo que el fiscal Bragg había invitado a Trump a testificar ante el Gran Jurado. Fue una señal de que los fiscales estaban a punto de presentar cargos.

Al hacerlo, Alvin Bragg está adoptando una posicion bien diferente a la de dos fiscales anteriores, quienes se negaron a dar el paso políticamente explosivo de acusar a Trump.

Former President Donald Trump indicted by Manhattan grand jury | LiveNOW from FOX

Pero Trump tiene otros casos legales en curso. Una fiscal federal de Atlanta lleva dos años investigando los intentos suyos y de sus aliados de interferir en el recuento de votos de Georgia durante las elecciones presidenciales de 2020. Y el Departamento de Justicia está investigando el almacenamiento de documentos clasificados de Trump en su casa de Mar-a-Lago en Florida y sus esfuerzos para revertir su derrota electoral.

Trump, por su parte, ha negado haber actuado mal, atacado repetidamente la investigación y calificado la acusación de “persecución política”.

“Los demócratas han mentido, engañado y robado en su obsesión por tratar de ‘atrapar a Trump’, pero ahora han hecho lo impensable: acusar a una persona completamente inocente en un acto de evidente interferencia electoral“, dijo.

Anuncia Trump “muerte y destrucción potenciales” si lo arrestan

En un comunicado sus abogados, Susan Necheles y Joseph Tacopina, expresaron: “No cometió ningún delito. Lucharemos enérgicamente contra este enjuiciamiento político en los tribunales”.

Un portavoz del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, emitió un comunicado el jueves diciendo que la oficina se comunicó con los abogados del expresidente para “coordinar que se presentara en la lectura de cargos”, que en este momento no se han dado a conocer.

Es la primera vez en la historia de Estados Unidos que un expresidente enfrenta cargos criminales.

 

Salir de la versión móvil