Millones van, millones vienen: Trump intenta zafarse de otra multa judicial

Las querellas con los tribunales han asaltado las finanzas del magnate neoyorkino, pero aun así su fortuna personal no parece que saldrá desplumada.

El expresidente y aspirante republicano Donald Trump. Foto: EFE / Archivo.

El expresidente y aspirante republicano Donald Trump. Foto: EFE / Archivo.

El exmandatario republicano Donald Trump se negó este viernes a aceptar el veredicto de pago de 83.3 millones de dólares a la escritora Elizabeth Jean Carroll en su reciente caso de difamación, y depositó una fianza de más de 91 millones de dólares para apelar la sentencia.

La acción de Trump sucede luego que en la noche de este jueves el juez Lewis Kaplan, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, denegara su petición de bloquear temporalmente la sentencia.

La multa contra el magnate neoyorkino de 77 años proviene de afirmar en 2019 que no conocía a la escritora y que sus acusaciones de abuso sexual contra él eran falsas.

El pasado mayo, un jurado ya condenó al exmandatario a pagarle 5 millones de dólares a la periodista, de 80 años. La condena, por abuso sexual, parte de un episodio ocurrido en la década de 1990 en un probador de la famosa tienda Bergdorf Goodman en Nueva York, así como por difamarla posteriormente.

Según la sentencia de finales de enero, Carroll puede comenzar a recoger su dinero a partir del lunes.

La defensa del exmandatario había pedido a Kaplan aplazar la fecha límite hasta después de que un tribunal decida sobre su apelación, pero el juez lo rechazó.

Elizabeth Jean Carroll es una periodista, autora y columnista de consejos nacida en Detroit, en 1943. Su columna Ask E. Jean apareció en la revista Elle desde 1993 hasta 2019, y se convirtió en una de las columnas de consejos más antiguas de las publicaciones estadounidenses.

E. Jean Carroll talks about plans for $83.3M after Trump verdict

Trump busca pausar procesos  

El pasado miércoles, Trump trató de poner en pausa otro pago mucho mayor, de 450 millones de dólares, impuesto como multa por varios casos de fraude en su empresa familiar.

En esa petición, los abogados proponían depositar una fianza de 100 millones de dólares mientras se resuelve el caso en apelación, pero el juez competente también rechazó esa petición.

En cambio, el magistrado sí consintió poner en pausa la prohibición a Trump de pedir préstamos a entidades neoyorquinas durante los próximos tres años.

Fortuna de Trump

De acuerdo con la lista de multimillonarios de Forbes en tiempo real, consultada este viernes 8 de marzo, el patrimonio neto de Trump es de 2 600 millones de dólares.

No obstante, el pago a Carroll saldrá de sus activos líquidos, los cuales son menores.

Según Forbes, el empresario tiene alrededor de 426 millones de dólares en efectivo y activos fácilmente convertibles, incluido el dinero procedente de la liquidación de su hotel en Washington, D.C. y 162 millones de dólares procedentes de la refinanciación de un edificio en San Francisco.

Aunque no se sabe exactamente cuánto dinero tiene Trump en realidad, está claro que tiene la capacidad, entre sus tenencias de efectivo y el retiro de activos líquidos fácilmente convertidos, de pagar los daños por 83,3 millones de dólares, a pesar de que los daños ascienden a alrededor del 20 % de su efectivo y activos líquidos.

Propiedades ridículamente costosas de Donald Trump

El magnate consigue más control partidario

A la par, Trump fortaleció su control sobre el Comité Nacional Republicano (RNC), luego de que su nuera y otro aliado asumieron cargos de alto perfil, mientras se debate entre los miembros sobre si la organización debe ayudar a pagar sus costos legales.

Los miembros del RNC reunidos en Houston votaron a favor de nombrar al jefe del Partido Republicano de Carolina del Norte, Michael Whatley, y a Lara Trump como presidente y copresidenta de la organización, que desempeñará un papel clave en la captación de votantes y fondos para las elecciones generales del 5 de noviembre.

El anuncio sobreviene luego que el líder republicano ganara inobjetablemente en las primarias del llamado supermartes, lo que provocó que la otra contendiente, Nikki Haley, abandonara la carrera.

La acción de Haley deja virtualmente el camino libre a Trump para desafiar, en un segundo duelo, al presidente demócrata Joe Biden en los comicios de noviembre.

Algunos miembros del llamado GOP, siglas de Grand Old Party —como también se le llama al partido republicano—, han pedido que el RNC ayude a pagar los gastos legales de Trump, que junto con las sanciones se han disparado a cientos de millones de dólares.

La presión de Trump para que la esposa de su hijo Eric sea la segunda al mando simboliza su toma de control de una institución política cuya misión es conseguir que los republicanos sean elegidos en todos los comicios, apuntaron los expertos que siguen los pasos del exmandatario.

Biden recoge el guante

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró este viernes abierto a debatir con el candidato presidencial republicano, Donald Trump, luego de que el exmandatario retara al demócrata a debates “en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier sitio”.

“Depende de su comportamiento”, advirtió Biden.

Trump le pide a Biden debates televisados, cuando en el pasado se rehusó a hacerlos

El anuncio, hecho a los periodistas a su salida de Washington con destino a Filadelfia, significó que el actual mandatario no descartaba debatir con Trump antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

En los años de elección presidencial, la Comisión de Debates Presidenciales suele organizar y celebrar tres debates. En la contienda de 2020 entre Biden y Trump, los dos hombres polemizaron dos veces, pero se canceló un tercer encuentro a petición del republicano.

El pasado miércoles, el líder republicano publicó en su red social Truth un mensaje en tono desafiante a Biden, reclamando una discusión abierta con su contrincante en “temas vitales para Estados Unidos”.

Salir de la versión móvil