Pide el New York Times enjuiciar a Donald Trump

"Utilizó el poder de su cargo para subvertir el Estado de Derecho. Si dudamos en llamar criminales a esas acciones y a su perpetrador, entonces estamos diciendo que está por encima de la ley y dando licencia a los futuros presidentes para hacer lo que sea”.

Donald Trump. Foto: BBC.

En un editorial titulado “Donald Trump no está por encima de la ley“, hoy viernes la junta editorial del periódico The New York Times pidió procesar al ex presidente.

El Departamento de Justicia avanza en una investigación criminal sobre documentos altamente clasificados que Trump ocultó indebidamente en su mansión de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, pero, según el editorial, también debería enfrentar cargos por su papel al incitar al ataque del 6 de enero contra el Capitolio de Estados Unidos y por sus esfuerzos por anular las elecciones presidenciales de 2020.

“El asalto sin precedentes del señor Trump a la integridad de la democracia estadounidense requiere una investigación criminal“, dice el editorial. “Los inquietantes detalles de su mala conducta postelectoral, reunidos meticulosamente por el comité del 6 de enero, dejan pocas dudas de que el señor Trump buscó subvertir la Constitución y anular la voluntad del pueblo estadounidense. El presidente, derrotado en las urnas en 2020, intentó reclutar a autoridades federales encargadas de hacer cumplir la ley, funcionarios estatales y administradores del sistema electoral de la nación en un furioso esfuerzo por permanecer en el poder. Cuando todo lo demás fracasó, incitó a una multitud armada que irrumpió en el Capitolio y amenazó a los legisladores“.

“Esta junta editorial es consciente de que al decidir cómo se debe responsabilizar al señor Trump ante la ley, es necesario considerar no solo si se justificaría el enjuiciamiento penal, sino también si sería prudente. Ningún presidente estadounidense ha sido procesado penalmente después de dejar el cargo“.

Orden de allanamiento comprueba que Trump sacó de la Casa Blanca documentos altamente secretos

“Cuando el presidente Gerald Ford perdonó a Richard Nixon, se aseguró de que Nixon no sería procesado por los crímenes cometidos durante el escándalo de Watergate; Ford explicó esta decisión con la advertencia de que el enjuiciamiento planteaba graves riesgos de despertar ‘pasiones’ y empeorar la polarización política“.

Esta vez, sin embargo, exonerar a un expresidente de acusaciones tan serias simplemente por su estatura es un “riesgo mucho mayor“, argumentó el editorial. “Las acciones del señor Trump como funcionario público, como ninguna otra desde la Guerra Civil, atacaron el corazón de nuestro sistema de gobierno. Utilizó el poder de su cargo para subvertir el Estado de Derecho. Si dudamos en llamar criminales a esas acciones y a su perpetrador, entonces estamos diciendo que está por encima de la ley y dando licencia a los futuros presidentes para hacer lo que sea“.

“Nadie debería deleitarse con la perspectiva de que este o cualquier ex presidente enfrente un proceso penal“, concluyó el editorial. “Las acciones del señor Trump han avergonzado a una de las democracias más antiguas del mundo y desestabilizado su futuro. Incluso la justicia ante la ley no borrará esa mancha. Enjuiciar al señor Trump tampoco solucionará los problemas estructurales que condujeron a la mayor crisis de la democracia estadounidense desde la Guerra Civil. Pero es un primer paso necesario para hacerlo“.

Salir de la versión móvil