Secretario General de la ONU alerta del aumento de supremacistas blancos y neonazis

Mientras, Estados Unidos dio marcha atrás a una decisión de Trump y regresa al seno de la Comisión de Derechos Humanos.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Foto: Naciones Unidas / Archivo.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres. | Foto: Naciones Unidas/Archivo.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió en la apertura de las sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, que los supremacistas blancos y los movimientos neonazis se están convirtiendo en una “amenaza transnacional” y han explotado la pandemia de la COVID-19 para recaudar apoyos.

Guterres insistió en que el peligro de los grupos impulsados ​​por el odio aumenta a diario. “La supremacía blanca y los movimientos neonazis son más que amenazas terroristas internas. Se están convirtiendo en una amenaza transnacional. Hoy, estos movimientos extremistas representan la principal amenaza a la seguridad interna en varios países”, dijo.

Durante los cuatro años de la presidencia de Donald Trump, las tensiones raciales en EE.UU. fueron una constante, incluso con el apoyo tácito del mandatario. Su sucesor, Joe Biden, ha dicho que el golpe de Estado fracasado del 6 de enero con el ataque al Capitolio de Washington por partidarios de Trump, fue llevado a cabo por “matones, insurrectos, extremistas políticos y supremacistas blancos”.

“Con demasiada frecuencia, estos grupos de odio son aclamados por personas que ocupan puestos de responsabilidad de formas que se consideraban inimaginables no hace mucho. Necesitamos una acción global coordinada para vencer este grave y creciente peligro”, señaló Guterres.

Naciones Unidas espera que Biden saque a Cuba del listado de patrocinadores del terrorismo

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, informará al consejo el 18 de marzo sobre el racismo sistémico contra los afrodescendientes en Estados Unidos, particularmente a raíz de la muerte de George Floyd en la ciudad de Minneapolis en mayo pasado, cuando un oficial de policía blanco se arrodilló sobre su cuello durante casi nueve minutos y Floyd falleció por asfixia.

Guterres, quien fuera primer ministro de Portugal en los años 90, también acusó a las autoridades de algunos países de utilizar la pandemia para desplegar “respuestas de seguridad de mano dura y medidas de emergencia para aplastar la disidencia”.

“A veces, se ha ocultado el acceso a la información de COVID-19 que salva vidas, mientras que se ha amplificado la desinformación mortal, incluso por parte de quienes están en el poder”, dijo Guterres, quien advirtió sobre el poder de las plataformas digitales y el uso y abuso de los datos.

“Insto a todos los Estados miembros a que coloquen los derechos humanos en el centro de los marcos regulatorios y la legislación sobre el desarrollo y uso de tecnologías digitales”, subrayó. Porque “necesitamos un futuro digital seguro, equitativo y abierto que no infrinja la privacidad ni la dignidad”.

Estados Unidos de vuelta

Por otro lado, en la sesión de apertura del Consejo de Derechos Humanos, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció el regreso de su país a ese ente global, del cual el país norteño se había retirado en junio del 2018, porque el gobierno de Trump consideró que muchos de los estados miembros violan los derechos humanos.

Ahora, según Blinken, “buscamos volver al Consejo de Derechos Humanos para estar codo con codo con nuestros aliados y socios para garantizar que este importante órgano cumpla su propósito. Lo hacemos con la determinación de escuchar, aprender y trabajar por un mundo en el que los derechos humanos sean respetados universalmente”.

Cuba celebra entrada al Consejo de Derechos Humanos pese a “campaña de desprestigio”

Estados Unidos se ha comprometido “con un mundo en el que se protejan los derechos humanos, se celebre a sus defensores y se responsabilice a quienes cometen abusos contra los derechos humanos”. Además, “promover el respeto por los derechos humanos no es algo que podamos hacer solos, pero se logra mejor trabajando con nuestros aliados y socios en todo el mundo”, enfatizó el alto funcionario de la administración Biden en una intervención televisada.

“Hoy, la administración dio un paso importante en esa dirección al anunciar la intención de Estados Unidos de ser elegido para un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a partir de enero de 2022. Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo un defensor de los derechos humanos. Si somos elegidos para el Consejo de Derechos Humanos, aprovecharemos la oportunidad de ser una voz líder dentro del Consejo para promover el respeto por los derechos humanos”, agregó Blinken.

Salir de la versión móvil