Ataca Rusia el puerto de Odesa

Cuatro misiles de crucero tipo Kalibr fueron lanzados hacia el puerto, dos fueron derribados antes de impactar, anunció la ciudad de Odesa. Los rusos lo niegan.

El puerto de Odesa. Foto: Diario AS.

Rusia atacó el sábado el puerto comercial del Mar Negro en Odesa, Ucrania, menos de un día después de que los dos países llegaran a un acuerdo, con la mediación de Turquía, para exportar al mundo toneladas de granos desde los puertos de Ucrania.

Cuatro misiles de crucero tipo Kalibr fueron lanzados hacia el puerto, dos fueron derribados antes de impactar, anunció la ciudad de Odesa.

El acuerdo, que también fue mediado por las Naciones Unidas, intentó mejorar la escasez mundial de alimentos al permitir que los puertos de Ucrania, incluido el puerto comercial del Mar Negro, operaran y enviaran granos a todo el mundo.

El conflicto en Ucrania ha llevado a un bloqueo de facto de los puertos del Mar Negro, lo que impide que productos agrícolas salgan del área. “Rusia tardó menos de 24 horas en lanzar un ataque con misiles contra el puerto de Odesa, rompiendo sus promesas y socavando sus compromisos ante la ONU y Turquía en virtud del acuerdo de Estambul”, tuiteó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko. “En caso de incumplimiento, Rusia asumirá toda la responsabilidad por la crisis alimentaria mundial”.

Rusia ataca el puerto de Odesa un día después de firmar el acuerdo para exportar el grano ucraniano

“Esto no es un ataque al puerto de Odesa. Este es un golpe para todo el mundo”, dijo el portavoz de la Administración Militar Regional de Odesa. Pidió a otras naciones suministrar a Ucrania un “sistema moderno de defensa aérea y defensa antimisiles”.

El Jefe de Gabinete del presidente de Ucrania, Andrei Yermak, criticó a Rusia por la “dicotomía diplomática”, alegando que el país no había cumplido con el acuerdo. Y agregó: “Los rusos están creando sistemáticamente una crisis alimentaria y haciendo todo lo posible para que la gente sufra. El terror de la hambruna continúa. El mundo debe actuar”.

Funcionarios estadounidenses también opinaron sobre el ataque, advirtiendo a Rusia por sus acciones y expresando su apoyo a Ucrania. “Indignante”, tuiteó la embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Bridget A. Brink. “Rusia ataca la ciudad portuaria de Odesa menos de 24 horas después de firmar un acuerdo para permitir los envíos de exportaciones agrícolas”.

El ministro de Defensa de Turquía dijo hoy sábado que funcionarios rusos le habían dicho a Ankara que Moscú “no tenía nada que ver” con esos ataques. “En nuestro contacto con Rusia, los rusos nos dijeron que no tenían absolutamente nada que ver con este ataque y que estaban examinando el tema muy de cerca y en detalle”, dijo el ministro de Defensa, Hulusai Akar, en un comunicado. 

Salir de la versión móvil