ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Europa

Inmigrantes irregulares cubanos y la nueva ley migratoria rusa

La nueva norma prevé la restricción de los derechos y las libertades de los ciudadanos a los que se les aplique el régimen de expulsión, así como la aplicación de medidas de control. 

por
  • Natasha Vázquez
    Natasha Vázquez
agosto 10, 2024
en Europa
1
Transeúntes en Moscú, Rusia, verano 2024. Foto: EFE/EPA/YURI KOCHETKOV.

Transeúntes en Moscú, Rusia, verano 2024. Foto: EFE/EPA/YURI KOCHETKOV.

Miles de cubanos que se encuentran en un estatus irregular en Rusia podrían verse afectados por una recién aprobada ley que busca controlar la inmigración ilegal en el país.

Tras un rápido paso por la Duma (Parlamento ruso), la ley firmada por el presidente Vladimir Putin establece un nuevo régimen jurídico de expulsión para los inmigrantes que no tengan motivos legales para encontrarse en territorio ruso. 

“Estos cambios no solo ayudarán a incrementar el control sobre la estancia de los extranjeros en territorio ruso, sino que les motivarán para legalizar su estatus”, indicaron los legisladores rusos que presentaron la ley. (Algo en extremo difícil para nacionales cubanos dadas las limitadas opciones para hacerlo).

La nueva norma federal prevé la restricción de los derechos y las libertades de los ciudadanos a los que se les aplique el régimen de expulsión, así como la aplicación de distintas medidas de control. 

De esta forma, estas personas no podrán cambiar de lugar de residencia o estancia sin permiso del Ministerio del Interior. Tampoco tendrán permitido viajar por el país, conducir vehículos, comprar propiedades o contraer matrimonio.

Una vez que la ley entre en vigor, no podrán inscribir bienes inmuebles en el registro catastral, abrir depósitos ni realizar otras operaciones bancarias, y tendrán restringido el acceso a tarjetas SIM. 

Si bien no se trata de posibilidades que tuvieran legalmente, tampoco las tenían expresamente prohibidas y esto les daba margen para acceder a algunas de ellas.

Los agentes de policía tendrán derecho a acceder a las viviendas y otros locales en los que sospechen que pueda haber migrantes irregulares. También tendrán la autoridad para deportar a ciudadanos extranjeros sin necesidad de juicio.

Además, la ley reduce a 90 días, en el plazo de un año, el periodo de estancia temporal en la Federación Rusa para los ciudadanos extranjeros que arriban en régimen de exención de visado, como es el caso de los cubanos.

La nueva norma entrará en vigor 180 días después de su publicación, excepto la disposición sobre la reducción de la estancia sin visado, que comenzará a aplicarse el 1ro de enero de 2025.

La legislación está a tono con la política en materia de inmigración seguida desde el atentado de marzo en la sala Crocus City Hall, en Moscú. El ataque, que cobró la vida de 143 personas, fue perpetrado por inmigrantes procedentes de Tayikistán. Desde entonces se ha reportado un notable incremento de las redadas, los registros y la deportación de inmigrantes. 

Futuro incierto en Rusia para inmigrantes irregulares después del atentado

Impacto sobre la inmigración cubana

Esta novedad regulatoria viene a complicar aún más la situación de miles de cubanos que no han logrado obtener estatus legal de residencia, en un país en que no lo facilita, y donde esto puede hacerse solo a través de descendencia o matrimonio con un nacional, o mediante un contrato previo para determinadas profesiones, por ejemplo. 

Se cuentan por decenas de miles los cubanos que cada año llegan a Rusia como turistas. Según el servicio de fronteras ruso, unos 25 mil visitaban Rusia en calidad de turistas cada año antes de la pandemia. En 2019, por ejemplo, fueron 28 mil. 

En 2021 Cuba lideró las llegadas por motivos turísticos a Rusia (44 300 personas solo en los tres primeros trimestres del año). Las cifras han ido disminuyendo en años posteriores, pero la isla aún se sitúa entre los principales países de origen de los visitantes.

En el primer semestre de este año, Cuba ocupó el décimo lugar, según estadísticas del Servicio de Fronteras del Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa, con 8 500 visitantes. 

Es sabido que una parte importante de estos deciden permanecer en territorio ruso una vez completados los 90 días de estancia legal. Las cifras exactas no se conocen, y pueden variar debido a la naturaleza cambiante de la migración y la falta de datos oficiales precisos sobre la comunidad cubana en Rusia.

Etiquetas: inmigracion irregularmigrantes cubanos en RusiaPortadaRusia
Noticia anterior

Sube el precio de los triciclos eléctricos en La Habana

Siguiente noticia

Maduro rechaza oferta de asilo en Panamá y de negociación con líderes opositores

natasha

natasha

Artículos Relacionados

incendios España Francia
Europa

Voraces incendios en España y Francia mantienen a más de 190 mil personas evacuadas

por Redacción OnCuba
julio 25, 2026
0

...

Andy Burnham en su discurso de este 20 de julio. Foto: ANDY RAIN/EFE/EPA.
Europa

Andy Burnham asume el Gobierno británico tras recibir el encargo del rey Carlos III

por Redacción OnCuba
julio 20, 2026
0

...

Keir Starmer comunica su renuncia en Downing Street, Londres. Foto: TOLGA AKMEN/EFE/EPA.
Europa

Dimite el primer ministro británico Keir Starmer

por Redacción OnCuba
junio 22, 2026
0

...

Sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica. Foto: andina.pe / Archivo.
Europa

Papel de EE.UU. en Cuba divide al Parlamento Europeo en una moción sobre la crisis en la isla

por EFE
junio 18, 2026
0

...

Un hombre espera para llenar pomos de agua, en un punto de llenado de pipas en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Europa

Gobierno Vasco aprueba una ayuda de 350 mil euros a Cuba y Sudán

por EFE
junio 11, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Fotografía de archivo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores en Caracas. Foto: Ronald Peña R. / EFE / Archivo.

Maduro rechaza oferta de asilo en Panamá y de negociación con líderes opositores

Yarisleidis Cirilo ganó la primera medalla olímpica del canotaje cubano en la rama femenina. Foto: Ricardo López Hevia.

Yarisleidis Cirilo, paletadas de bronce en Vaires-sur-Marne

Comentarios 1

  1. Liu Lee says:
    Hace 2 años

    Realmente bueno con respecto a la información

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.