Con una andanada de misiles parece haber comenzado la gran ofensiva rusa contra Ucrania

Este lunes por la mañana una andanada de misiles ha caído sobre Lviv. En tanto, el presidente Putin dice que occidente se metió un autogol con las sanciones a Rusia, pero lo cierto es que el desempleo aumenta en Moscú.

Una columna de humo se extiende este lunes sobre la ciudad de Lviv, al oeste de Ucrania. | Foto: CNN

La gran ofensiva rusa, cuya llegada los ucranianos esperaban para cualquier momento, parece haber comenzado. Este lunes por la mañana una andanada de misiles ha caído sobre Lviv, informó la cadena CNN con un corresponsal en el lugar. También lo han confirmado las autoridades locales. La cifra de misiles es desconocida, pero apuntan a una cifra de cinco o seis.

El gobernador de Lviv, Maksym Kozystkiy, dijo que el ataque sobre un barrio todavía habitado había dejado siete personas muertas y ocho heridas. En una información aparte, el ministerio de Defensa ruso confirmó los ataques y reveló que en los bombardeos de hoy habían alcanzado unos 300 blancos de índole militar.

A su vez, el alcalde de Kiev, Andriy Sadovy, revelaba que las tropas rusas habían disparado otros cinco misiles sobre la ciudad y había informaciones, sin confirmación independiente, de varias explosiones en las últimas horas. Por la batería de cámaras que transmiten imágenes de la capital ucraniana desde varios ángulos, a través de YouTube, se ven un par de columnas de humo en los alrededores de la ciudad.

Pedido de ingreso a la UE formalizado

A su vez, el presidente ucraniano, Vladomir Zelensky, ya envió a Bruselas el pedido oficial de ingreso en la Unión Europea y, en este momento, “la pelota ya está del lado de los estados miembros de la UE”, informó Ihor Zhovkva, jefe adjunto del gabinete del mandatario.

Hace diez días, cuando la presidente de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen estuvo en Kiev, entregó el formulario principal que formaliza la solicitud de ingreso a Zelensky y aseguró que el proceso avanzará mucho más rápido de lo habitual.

El presidente ucraniano se ha dirigido a varios parlamentos europeos y varios presidentes han visitado el país en señal de apoyo. Zelensky extendió la invitación al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, después de que el primer ministro británico hiciera una visita sorpresa a Kiev la semana pasada.

En los últimos cuatro días 18 personas murieron y otras 106 resultaron heridas tras los bombardeos rusos en Kharkiv, un “terror deliberado” según el presidente ucraniano. El mandatario dijo que se están construyendo cámaras de tortura en las regiones de Kherson y Zaporizhzhia, sin aportar alguna prueba, y agregó que las tropas rusas están secuestrando a representantes de las autoridades locales.

Mientras, las fuerzas ucranianas continúan resistiendo en la ciudad de Mariupol y se niegan a rendirse, ratificó a la cadena estadounidense ABC el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal. Las entradas y salidas de la ciudad fueron prohibidas desde este lunes por las fuerzas militares rusas.

Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de Mariupol, escribió en su cuenta de Telegram que las tropas rusas comenzaron a emitir pases para circular en Mariupol e incluso publicaron una fotografía que muestra a “cientos” de residentes haciendo fila para obtenerlos.

Desempleo en Moscú

Por otro lado, en un discurso televisivo Vladimir Putin dijo también este lunes que los países occidentales se anotaron un autogol al imponer sanciones contra su país por la invasión a Ucrania, lo que, aseguró, condujo a un “deterioro de la economía en Occidente”.

Hablando sobre el estado de la economía interna, Putin aseguró que la inflación se estaba estabilizando y que la demanda minorista en el país se había normalizado.

Los países occidentales han impuesto sanciones sin precedentes al sistema corporativo y financiero de Rusia desde que envió tropas a Ucrania el 24 de febrero en lo que llama una “operación militar especial”. Pero, la realidad es un poco distinta. Las sanciones están produciendo efectos visibles ya con el aumento del desempleo.

Al menos unas 200 000 personas en Moscú podrían perder su empleo tras el cierre de empresas extranjeras que han abandonado el mercado ruso a causa de las sanciones occidentales, ha dicho este lunes el Ayuntamiento de la capital rusa.

“Según nuestra previsión, unas 200 000 personas corren el riesgo de perder su trabajo”, dijo el alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, a través de la cuenta en Telegram oficial del municipio.

El edil aseguró que por ello las autoridades han aprobado un programa de ayuda a los trabajadores afectados de unos 40 millones de dólares, sacados de las arcas municipales.

Salir de la versión móvil