ES / EN
- junio 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Europa

España extiende un año más la opción de solicitar ciudadanía por la Ley de Nietos

Los descendientes tendrán hasta octubre de 2025 para presentar las solicitudes de nacionalidad al amparo de lo dispuesto en la Ley de Memoria Democrática aprobada en 2022.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 9, 2024
en Europa
0
Pasaportes españoles Ley de Memoria Democrática

Pasaportes españoles. Foto: @ConsEspLaHabana / X / Archivo.

El Gobierno de España anunció este martes de forma oficial la decisión de prorrogar por un año la posibilidad de acceder a la ciudadanía a través de una de las disposiciones incluidas en la Ley de Memoria Democrática (LMD), aprobada en 2022.

La noticia trascendió durante la rueda de prensa posterior al más reciente Consejo de Ministro que, como establece la mencionada ley, tenía la potestad de ampliar por otro año el plazo de aplicación de la norma, que debía concluir el próximo mes de octubre, de acuerdo con un reporte de la agencia Europa Press.

La ampliación de un año en el plazo para optar a la nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Democrática, uno de los acuerdos aprobados hoy en #CMin.

Más ℹ️ en: https://t.co/mytit0xyxp pic.twitter.com/e8Xo2oQVV5

— Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación (@MAECgob) July 9, 2024

Ángel Víctor Torres, Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, calificó la prórroga como una “necesidad”, para que todos los interesados pudieran completar el proceso, pues hasta el momento se han registrado más de 300 mil solicitudes en todo el mundo.

El funcionario expuso que la decisión adoptada ahora es una “magnífica noticia” que “será aplaudida por los españoles que vuelven a asumir que son de nuevo españoles con todos los parámetros legales establecidos”.

A fines del pasado mes de febrero, Torres había adelantado la disposición del gobierno de ampliar el plazo para presentar las solicitudes, atendiendo a la alta demanda y las dificultades para acceder a la documentación necesaria.

Plazo para solicitar ciudadanía española por la Ley de Nietos se extendería hasta 2025

Inicialmente, la oportunidad amparaba a descendientes de españoles que abandonaron el país en los años de la dictadura de Franco, a los españoles que perdieron su nacionalidad al casarse con un extranjero fuera del país y los hijos mayores de quienes habían accedido a la nacionalidad en virtud de la Ley de Memoria Histórica de 2017.

Sin embargo, en la práctica se han beneficiado también quienes han logrado probar ser hijos o nietos de un ciudadano originariamente español.

De acuerdo con el balance de la actividad consular de 2023, citado por Infobae, en menos de dos años han sido recibidas 300 mil solicitudes, siendo Argentina y Cuba los países con mayor demanda.

Hasta diciembre pasado, un total de 226 354 descendientes de exiliados y emigrantes españoles habían solicitado la nacionalidad al amparo de la Ley de Memoria Democrática. El número de expedientes aprobados ascendía en esa fecha a 110 540 y el de inscripciones realizadas a 69 421.

Alivio en Cuba

Desde que trascendió la voluntad del Gobierno español de extender el plazo para las solicitudes, miles de cubanos respiraron con alivio, teniendo en cuenta el tortuoso camino para cumplir con los requisitos establecidos, al punto de colocar cerca del colapso el sistema notarial y de legalización de documentos existentes.

No obstante, mucho esperaban con ansias el anuncio oficial de la decisión adoptada por el Consejo de Ministros. A principio del año en curso, la Embajada de España en Cuba anunció que contaría con más medios materiales y personal para la tramitación de estas solicitudes.

Embajada española mejorará condiciones para agilizar trámites de nacionalidad en Cuba

Trascendió entonces que se habilitaría un nuevo local con cuatro oficinas que estarán encargadas de varias fases del proceso. Además, las autoridades diplomáticas aseguraron que se ampliaría el número de trabajadores ocupados en esas tareas.

Unos 15 mil cubanos habían recibido la nacionalidad española por la LMD según los datos disponibles al cierre de agosto de 2023. Esta cifra convertía al Consulado General de España en La Habana en el que más nacionalidades había aprobadas en todo el mundo, de acuerdo con fuentes diplomáticas de la nación ibérica.

Etiquetas: ciudadaniaEspañaley española
Noticia anterior

Douglas Pérez: “La pintura es un camino improbable hacia la celebración de la vida”

Siguiente noticia

María Karla en Café Soñar Contigo

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El papa León XIV saluda a los fieles durante su recorrido por Madrid en el papamóvil para dirigirse a la Plaza de Lima. Foto: EFE/Marcos Villaoslada.

El Papa León XIV defiende en España una sociedad abierta y plural y alerta contra la extrema derecha

por Redacción OnCuba
junio 6, 2026
0

...

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Foto: Sergey Dolzhenko / EFE / EPA.
Mundo

Zelenski propone reunión cara a cara con Putin y el Kremlin responde con frialdad

por Redacción OnCuba
junio 5, 2026
0

...

Ucrania atacó con drones una terminal petrolera en San Petersburgo, Rusia, donde tiene lugar el Foro Económico Internacional. Foto: Anatoly Maltsev / EFE / EPA.

Ucrania lleva la guerra al interior de Rusia, mientras Moscú intensifica sus bombardeos

por Redacción OnCuba
junio 4, 2026
0

...

Daños en Kiev tras un bombardeo de Rusia en represalia a un ataque ucraniano contra la región de Lugansk. Foto: Sergey Dolzhenko / EFE.
Europa

Rusia advierte a extranjeros evacuar Kiev ante nuevos ataques tras bombardeo ucraniano

por Redacción OnCuba
mayo 26, 2026
0

...

Gran Vía de Madrid. Foto: Canva.

España aprueba regularización extraordinaria de inmigrantes, con impacto en la comunidad cubana

por Redacción OnCuba
abril 15, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
maria karla en concierto 1

María Karla en Café Soñar Contigo

Alejandra y Alex son los anfitriones del podcast que lleva su nombre. Foto: Cortesía de los entrevistados.

"El podcast de Ale" mira más allá

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Lazaro Martinez Santrayll, perfil de Facebook.

    Triplista Lázaro Martínez da un salto al emprendimiento desde España

    174 compartido
    Comparte 70 Tweet 44
  • Felton 1 da un susto, vuelve a funcionar, pero la Guiteras y otras diez unidades siguen paradas

    285 compartido
    Comparte 114 Tweet 71
  • Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

    1162 compartido
    Comparte 465 Tweet 291
  • Cuba autoriza a empresa española comercializadora en medio de éxodo turístico

    815 compartido
    Comparte 326 Tweet 204
  • Fuerte temblor en el occidente de Cuba se originó en “una zona históricamente asísmica”

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    281 compartido
    Comparte 112 Tweet 70
  • Rusia confirma nuevos proyectos energéticos y agrícolas con Cuba, mientras crecen las presiones desde EEUU

    696 compartido
    Comparte 278 Tweet 174
  • Notas sobre una graduación

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La desbandada de las hoteleras extranjeras en Cuba

    190 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    1517 compartido
    Comparte 607 Tweet 379

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}