Confirma el Vaticano misión mediadora del papa Francisco para la paz en Ucrania

“Los tiempos de esa misión, y sus formas, están actualmente bajo estudio”, dijo el portavoz vaticano, Matteo Bruni.

El cardenal Matteo Zuppi. Foto: Vatican News.

El papa Francisco le encargó a un cardenal italiano una misión con la esperanza de que pueda “aliviar las tensiones” en la guerra de Ucrania y conducir a un camino de paz, dijo el Vaticano el sábado.

En una breve declaración escrita, el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, dijo que Francisco había confiado la misión al cardenal Matteo Zuppi. De acuerdo con el documento, el cronograma y la mecánica de la misión “están actualmente en estudio”.

Apenas una semana antes, Francisco se reunió con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en el Vaticano. Cuando se le preguntó al respecto, el mandatario ucraniano dijo que cualquier mediación con el presidente ruso Vladimir Putin era imposible.

A fines de abril, volando de regreso a Roma después de una peregrinación en Hungría, Francisco indicó a los periodistas que el Vaticano estaba involucrado en algún tipo de misión de paz, pero se no dio detalles.

El papa Francisco pide “acallar las armas” en Ucrania, en su mensaje de Navidad

“Puedo confirmar que el papa Francisco le ha encomendado al cardenal Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, realizar una misión, de acuerdo con la Secretaría de Estado (del Vaticano), que contribuiría a aliviar las tensiones en el conflicto. en Ucrania, con la esperanza, nunca abandonada por el Santo Padre, de que esto pueda abrir caminos de paz”, dijo Bruni.

“Los tiempos de esa misión, y sus formas, están actualmente bajo estudio”, dijo el portavoz.

A principios de semana, un sitio web italiano que se enfoca en temas del Vaticano indicó que Francisco había contactado a enviados personales para hablar tanto con Zelenski como con Putin con la esperanza de negociar un alto el fuego.

Francisco ha denunciado repetidamente la guerra, advertido contra la acumulación de armas en el conflicto y orado por el sufrimiento del pueblo ucraniano. Por lo general, en sus comentarios sobre la guerra ha evitado culpar a Putin.

El pontífice ha dicho que iría a Kiev, la capital de Ucrania, si la peregrinación ayudara a traer la paz, pero dijo que eso solo podría suceder si también pudiera visitar Moscú.

Associated Press/Vatican News/OnCuba.

Salir de la versión móvil