Desfile deslucido recuerda en Moscú la victoria soviética contra la Alemania nazi

Putin dijo que se ha desatado una guerra contra Rusia, acusó a las “élites globalistas occidentales” de sembrar rusofobia y nacionalismo mientras los ucranianos se han convertido en “rehenes de un golpe de Estado” y “de las ambiciones de Occidente”.

Desfile en la Plaza Roja de Moscú, para recordar la victoria de la Unión Sovietica sobre la Alemania Nazi. | Foto: EFE

Ya hubo desfiles mayores para recordar la victoria soviética sobre la Alemania nazi. Pero este año, quizás por el impacto interno de la invasión rusa a Ucrania, la Plaza Roja no brilló.

Lo que más llamó la atención de los observadores fue que apenas desfiló un tanque y no hubo sobrevuelos de aviones de combate. El tanque fue un viejo pero potente, T-34 que acabó con los alemanes y estuvo entre los que reconquistaron Stalingrado, vencieron la batalla de los Arcos de Kursk y liberaron a Ucrania, entonces una república soviética.

En los cinco años de conflicto (1940-1945) de la Gran Guerra Patria, los soviéticos perdieron poco más de 20 millones de personas. La Segunda Guerra Mundial comenzó en 1939.

El primer desfile de la victoria fue el 9 de mayo de 1945, aoenas una semana después de que Hitler se suicidara en Berlín. Comenzó con una pequeña carga de caballería con el general Gregory Zhukov ante los ojos de Stalin y otros dirigentes comunistas en la muralla del Kremlin.

Con la guerra en Ucrania y sus pérdidas para las tropas rusas, fue una exhibición muy reducida. Quedó el discurso del presidente Putin. En una alocución de 10 minutos, el mandatario repitió consignas que ha pronunciado muchas veces desde la invasión a Ucrania el año pasado. Insistió en que el mundo estaba en un punto de inflexión y que Rusia permanece comprometida en una lucha patriótica por su futuro.

Acusó a las “élites globalistas occidentales” de sembrar rusofobia y nacionalismo agresivo, mientras que los ucranianos se han convertido en “rehenes de un golpe de Estado” y “de las ambiciones de Occidente”.

Sin embargo el jefe del Kremlin no abordó los desafíos que enfrenta Rusia mientras sus fuerzas se preparan para la esperada gran contraofensiva de Ucrania, ni trazó ningún camino hacia la victoria.

El discurso se produjo después de que las fuerzas rusas lanzaran otra gran andanada de misiles durante la madrugada del martes, sobre todo en Kiev. Ucrania asegura que derribó 23 de los 25 misiles y que no se reportaron víctimas. Fue la segunda noche consecutiva de grandes ataques aéreos rusos y el quinto en lo que va de mes.

Salir de la versión móvil