Detienen a una mujer en Tenerife por presunta estafa con rituales de santería

La víctima denunció que desde 2014 había interactuado con otra mujer que decía ser santera, y con la que en varias ocasiones había viajado a Cuba porque la presionaba con afirmaciones como que si no lo hacía su hijo se quedaría inválido o su marido perdería la cordura.

Foto: canarianoticias.es

La santería, un fenómeno extendido en Europa. Foto: canarianoticias.es

Una mujer ha sido detenida en el municipio tinerfeño de Guía de Isora porque, supuestamente, estafó más de 3000 euros a otra a la que realizó rituales de santería, ha informado este martes la Guardia Civil.

La investigación se inició después de que la víctima denunciase que desde 2014 había interactuado con otra mujer que decía ser santera, y con la que en varias ocasiones había viajado a Cuba porque la presionaba con afirmaciones como que, si no lo hacía, su hijo se quedaría inválido o su marido perdería la cordura.

Santería cubana: disidencias a la carta

La denunciante pagaba los gastos de los viajes tanto de su familia como de los familiares de la supuesta santera.

Además, la supuesta santera exigió a la víctima que hiciese pagos en oro a los santos. En compañía de aquella fue a varias joyerías de Tenerife para comprar joyas que, la ahora detenida, seleccionaba y se llevaba para supuestamente entregar en ofrenda.

Los agentes de la Guardia Civil realizaron durante la investigación gestiones con establecimientos de compraventa de oro, gracias a lo cual comprobaron que la denunciada, supuesta «santera», había realizado desde 2016 ventas de joyas por importe de más de 3000 euros.

También comprobaron que las joyas vendidas por la supuesta santera correspondían con las compradas por la denunciante como ofrenda a los santos.

La víctima reconoció que la mayor parte de las citadas joyas se correspondían con las que ella había comprado por petición de la supuesta santera para entregar a los santos como ofrenda, «aprovechándose de las convicciones y miedos de la denunciante».

Además, los agentes comprobaron que la denunciante había solicitado un préstamo que utilizó para afrontar los gastos citados, amparando su solicitud con la entidad financiera en una obra en su vivienda, que tras gestiones realizadas se ha comprobado que nunca se ha realizado. 

La doctora en Antropología por la Universidad de La Laguna (ULL), Grecy Pérez, explicó que la santería llegó desde el siglo XVIII a Canarias, pero comenzó a fortalecerse y a hacerse más visible a finales del siglo XX.

Dice Ifá: «La verdad es la palabra que no se corrompe»

Citada por Canarias7, la experta relata que desde estas islas españolas llegaron a Cuba y Venezuela muchas prácticas como el curanderismo, allí se mezclaron con la santería y luego los canarios trajeron la Osha de regreso, aunque, «la practicaban con precaución y a escondidas», dice.

Pérez afirma que con los venezolanos y cubanos la santería se ha mercantilizado. «Muchos antes de emigrar se iniciaban en la santería para ya en las islas tenerla como un modo de vida», por eso, afirma, en los últimos años han proliferado las tiendas de objetos de santería, donde, además, los santeros ofrecen sus servicios, y los programas de televisión, haciendo ”arreglos” desde los medios.

EFE/OnCuba 

Salir de la versión móvil