El líder del PSOE Pedro Sánchez no logra investidura en España

Por su parte el Rey como jefe de Estado ha decidido dar tiempo a los partidos políticos para que lleguen a un acuerdo antes de hacer consultas a los partidos y sugerir un candidato para una próxima ronda de investidura.

El presidente en funciones del gobierno español, Pedro Sánchez no consiguió este jueves la mayoría necesaria en el Congreso para convertirse en presidente de gobierno, a pesar de que su partido PSOE tuvo mayoría en las elecciones a finales de abril. Foto: Bernat Armangue.

El presidente del gobierno de España en funciones fracasó el jueves en su intento de obtener el respaldo del parlamento para formar gobierno, lo que surgió la posibilidad de una nueva elección general, la cuarta en cinco años.

Pedro Sánchez había intentado atraer al partido de izquierda Unidos Podemos para formar parte de una coalición, pero los partidos no pudieron ponerse de acuerdo sobre el reparto de puestos en el Consejo de Ministros.

“Debo decir que, entre fuerzas de izquierdas, la investidura debería haber estado garantizada desde el primer día”, dijo Sánchez. “Un acuerdo que no ha sido posible. Lo lamento por la histórica oportunidad que se desvanece de incorporar una fuerza de izquierdas a la izquierda del PSOE”.

Sánchez recibió el respaldo de apenas los 123 legisladores socialistas y el de un representante de un partido regional, en tanto 155 votaron por el “no” y 67 se abstuvieron.

Los legisladores tienen plazo hasta el 23 de septiembre para salir del impasse, caso contrario se convocará a elecciones generales por segunda vez en siete meses y por cuarta vez desde 2015. Las nuevas elecciones serían el 10 de noviembre.

El dirigente de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, hizo un intento de último momento de ofrecer su apoyo a cambio del control de la política para combatir el desempleo. Los socialistas consideraron que la oferta llegaba demasiado tarde, y los 42 legisladores de Unidas Podemos se abstuvieron.

“Aspiro a presidir el gobierno, pero no a cualquier precio”, dijo Sánchez.

En 2016, el partido de Iglesias también era clave para la investidura de Sánchez tras una elección que no arrojó mayoría, pero forzó una nueva votación que permitió al entonces presidente, el derechista Mariano Rajoy del Partido Popular conservar el poder hasta que fue depuesto en 2018 por una moción de censura.

Sánchez entró al palacio de la Moncloa hace un año y mantuvo el gobierno a flote hasta que perdió la votación del presupuesto en febrero. Los socialistas ganaron la elección del 28 de abril.

El martes fracasó el primer intento de Sánchez de obtener el respaldo del parlamento al quedar lejos de la mayoría absoluta.

El jueves solo necesitaba más votos por el “sí” que por el “no”. Pero los cruces de palabras entre los socialistas y los podemitas, cuyas prioridades en materia de bienestar social son similares, comenzaron antes de la votación.

“¿Cree que se ha referido a nosotros con el respeto que se merece un posible socio de Gobierno?”, espetó Iglesias a Sánchez.

La Constitución establece que el rey Felipe VI convoque a una nueva ronda de conversaciones con los líderes de los bloques parlamentarios y sugiera un candidato que intente formar gobierno. Hoy la casa real ha emitido un comunicado diciendo que “por el momento” no hará nuevas consultas con los partidos tras la investidura fallida de Pedro Sánchez.

“Las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren conveniente a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución”, afirma el comunicado del jefe del Estado.

El rey ha decidido por conceder tiempo para que los partidos reinicien el diálogo y, si hay una suma de apoyos, convocar una nueva ronda para la investidura.

Sánchez tiene a su favor el hecho de que los tres partidos de derechas (PP, Ciudadanos y Vox) no pueden por sí solos obtener la mayoría.

Pero aunque contara con el apoyo de Unidas Podemos, Sánchez necesitaría los votos de otros partidos menores.

“La única pregunta que cabe, cuánto tiempo, cuántos meses, cuántos años todos los de la izquierda nos vamos a arrepentir de lo de hoy”, dijo el vocero de Izquierda Republicana, Gabriel Rufián.

AP / OnCuba

Salir de la versión móvil