El papa permanece estable tras la cirugía

Ha sido alimentado con una dieta líquida. Sus parámetros hemodinámicos y respiratorios son estables, comunica el personal médico que sigue el postoperatorio.

El papa Francisco. Foto: Yahoo.

El papa Francisco se recupera satisfactoriamente luego de ser operado este miércoles de una laparotomía y cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis.

Al filo de las 7:00 de la noche (hora de Roma) de este jueves, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, informó que el pontífice ha pasado un día de reposo.

Ha sido alimentado con una dieta líquida y sus parámetros hemodinámicos y respiratorios son estables, comunicó el personal médico que sigue el postoperatorio de Francisco.

Bruni precisó que tuvo una noche tranquila logrando descansar largo tiempo. “Los exámenes de control de rutina son buenos”, agregó en un comunicado.

Normalmente, se necesitan entre cinco y siete días para una recuperación completa, aunque en el caso del papa dependerá mucho de sus fuerzas físicas. El doctor que lo operó, Sergio Alfieri, descartó cualquier otro tipo de patología. Tanto la del colon como la actual son “benignas”, explicó.

El director de la oficina de prensa de la Santa Sede dijo que el papa es informado de los mensajes de cercanía y afecto que le han llegado durante las últimas horas y expresó su gratitud, al tiempo que pide que continúen rezando por él.

Se emocionó con el mensaje de la familia del pequeño Miguel Ángel, bautizado por el papa Francisco el pasado 31 de marzo durante su visita a las plantas de oncología y neurocirugía pediátrica del hospital, que le ha enviado un póster deseándole una pronta recuperación. 

Presidentes de las naciones, de las Conferencias Episcopales, representantes políticos y culturales y fieles de todo el mundo le han enviado mensajes de aliento.

Desde Cuba, Miguel Díaz-Canel le expresó su “afecto y deseos de pronta recuperación”, además de su “solidaridad, admiración y respeto”.

En una reciente entrevista con la agencia AP, Francisco reveló que volvía a sufrir de divertículos, el problema por el que tuvo que ser operado y se le extirpó una pequeña parte del colon, pero que estaba bien de salud.

Francisco fue intervenido en este hospital romano el 4 de julio de 2021 y dado de alta después de 10 días, a los que siguieron una lenta recuperación.

El papa además tiene problemas en su rodilla derecha, lo que que le obliga a andar con bastón o silla de ruedas. Ha asegurado en varias ocasiones que no se quiere operar.

Salir de la versión móvil