Elecciones en España: El PP gana, pero no suma mayoría absoluta con Vox y tendrá difícil gobernar

Los resultados de este domingo pueden abocar a España a una situación de bloqueo político, ya que ni el PP ni el hasta ahora gobernante PSOE han obtenido escaños suficientes como para lograr investir presidentes a sus candidatos con facilidad.

Integrantes de una mesa electoral en Madrid realizan el recuento de votos tras el cierre de los colegios de la jornada de elecciones generales celebradas este domingo en España.. Foto: J.P. Gandul / EFE.

Integrantes de una mesa electoral en Madrid realizan el recuento de votos tras el cierre de los colegios de la jornada de elecciones generales celebradas este domingo en España.. Foto: J.P. Gandul / EFE.

El derechista Partido Popular (PP) se erigió como la fuerza política más votada en las elecciones de este domingo en España, pero no consiguió los sufragios suficientes para alcanzar la mayoría absoluta en el Congreso de conjunto con el ultraderechista partido Vox.

Tampoco lo logró el hasta ahora gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), segunda alineación más votada, en su presunta alianza con la izquierdista Sumar. 

Estos resultados pueden abocar a España a una situación de bloqueo político, ya que ni el PP ni el PSOE han obtenido escaños suficientes como para lograr investir presidentes a sus candidatos con facilidad, apunta un despacho de la agencia EFE.

Con cerca del 100 % del voto escrutado, el PP obtuvo 136 escaños, 47 más que los que logró en 2019, con el PSOE en segundo puesto y 122 escaños, dos más que hace cuatro años, si bien el resultado de los comicios complica mucho la posibilidad de una investidura exitosa.

Ello se debe, explica el medio, porque ninguno de los bloques de derecha e izquierda reúnen en principio representantes suficientes como para llegar a una mayoría absoluta en la primera vuelta de una investidura o simple en una segunda con más votos a favor que en contra.

Vox se deja 19 escaños en estas elecciones y se queda con 33 diputados en el Congreso, mientras Sumar, la coalición de izquierdas encabezada por Yolanda Díaz, se sitúa como cuarta fuerza con 31 escaños, cuatro menos que los que obtuvo Unidas Podemos en los anteriores comicios.

Entre las fuerzas independentistas, ERC sufre un duro revés, al caer de 13 a 7 representantes, Junts per Catalunya pierde uno y se queda con seis, y EH-Bildu supera por vez primera al PNV, con seis diputados frente a cinco de los jeltzales.

Por su parte, el BNG conserva su único escaño, Coalición Canaria logra uno y también UPN, de modo que el nuevo hemiciclo quedará conformado con once partidos diferentes, reseña EFE.

En sentido general, el bipartidismo tradicional de España, encarnado por el PP y PSOE, ha ganado fuerza con respecto a votaciones anteriores y ha obtenido su mejor resultado en un a década después de varios comicios en los que la irrupción de Podemos, Ciudadanos y Vox, lo había llevado a sus peores números desde el inicio de la democracia.

La suma del PP y del PSOE alcanza los 258 escaños de un total de 350 diputados del Congreso, muy lejos no obstante de los 296 del año 2011 antes de la llegada de todas estas fuerzas.

España, dividida, vota entre dos grandes bloques

En cuanto a la participación, según señala EFE esta superó el 70,18 %, casi 4 puntos más que las cifras registradas en las elecciones de noviembre de 2019, cuando fue del 66,23 %.

En este dato tuvo mucho peso el voto por correo, que alcanzó cifras históricas en estos comicios: 2,47 millones de electores enviaron su papeleta antes de este domingo, de acuerdo con la agencia española.

Respecto al calor de esta jornada, que amenazaba las votaciones y dejó a once comunidades autónomas en alerta amarilla o naranja, las autoridades indicaron que los ayuntamientos tomaron las medidas pertinentes y, de hecho, no se registraron incidentes reseñables.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil