España aplaude al personal sanitario que enfrenta el coronavirus

Se trata de un flashmob fraguado por redes sociales en 24 horas. Los españoles, confinados en casa tras la declaración del Estado de Alarma, quisieron homenajear a los verdaderos héroes del enfrentamiento al coronavirus.

La Puerta del Sol en Madrid, en la noche del sábado 14 de marzo, vacía. Foto: skylinewebcams.com

A las 10 de la noche de este sábado probablemente millones de españoles se asomaron a sus ventanas y balcones y, al unísono, comenzaron a aplaudir, tocar tambores y dar vivas a España.

Es el modo en que la ciudadanía ha podido homenajear al personal de sanidad, médicxs, enfermerxs que se encuentran ahora mismo en los hospitales luchando cara a cara con el coronavirus. 

Cientos de trabajadores sanitarios, que están más expuestos al contagio, se encuentran hoy enfermos o en cuarentena.  

España reporta ya 6.233 contagiados, 193 fallecidos y 517 personas curadas. 

https://twitter.com/cristobalcl85/status/1238944870397591553

Con el Estado de Alarma, que de momento decretó el gobierno de España por 15 días, se han suspendido clases, se han cerrado tiendas, bares, restaurantes y otros lugares de ocio. Las empresas han mandado a muchos trabajadores a casa a teletrabajar, y otros, al paro directamente. 

https://twitter.com/SuSoulPlay/status/1238933749624115201

El país está volcado en primer lugar a “frenar la curva” de infecciones y para ello le exige a la ciudadanía, como antes ocurrió en China, Corea, y está vigente en Italia, que se restrinjan al máximo sus movimientos.

La consigna, o para decirlo en términos modernos, el hashtag del momento es #YoMeQuedoEnCasa.

Doblegar la curva de contagios es el objetivo principal que las autoridades han definido para contener el virus y proteger al sistema sanitario antes de que colapse.

El gran número de nuevos infestados que se puede producir en pocas horas si no se controla el contacto entre personas, puede llegar a sobrepasar la capacidad del sistema sanitario público de hacer frente a la vez, para cuidados intensivos, a los enfermos por coranovirus y al resto de los pacientes con otras afecciones.

Esta pandemia ya se ha extendido por más de 110 países y afecta a más de 140.000 personas, de las que más de 5.000 han perdido la vida.

 

Salir de la versión móvil