Expulsan países europeos a diplomáticos rusos

"Junto con nuestros aliados, estamos reduciendo la presencia de la inteligencia rusa en la Unión Europea", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores checo.

Embajada de Rusia en Bélgica. Foto: 101 Noticias.

Países de la Unión Europea como Bélgica, Países Bajos, Irlanda y la República Checa anunciaron hoy martes la expulsión de decenas de diplomáticos rusos bajo alegaciones de espionaje.

Bélgica decidió expulsar a 21 personas que trabajan para la Embajada y el Consulado rusos bajo acusaciones de estar implicadas en “operaciones de espionaje e influencia que amenazan la seguridad nacional”, anunció hoy martes la ministra de Exteriores belga, Sophie Wilmès. Los involucrados, dijo, tendrán que abandonar el territorio belga en 15 días.

Por su parte, Irlanda anunció la expulsión de cuatro diplomáticos rusos por considerar que sus actividades “no cumplen las normas internacionales de comportamiento diplomático”.

El embajador ruso en Dublín fue convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para ser notificado de las expulsiones, precisó la diplomacia irlandesa en un comunicado.

Embajada de Rusia en la República Checa. Foto: France 24.

Países Bajos anunció que expulsará a 17 diplomáticos rusos que actuaban como oficiales de inteligencia, dijo el Ministerio de Exteriores neerlandés. La expulsión es una medida de seguridad nacional, subrayó el Ministerio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Checa dijo que a un diplomático de la Embajada rusa en Praga se le habían dado 72 horas para salir del país.

“Junto con nuestros aliados, estamos reduciendo la presencia de la inteligencia rusa en la Unión Europea”, señaló el Ministerio.

Rusia considera en la actualidad a todos los países de la Unión Europea, junto a Estados Unidos y aliados como Japón, Gran Bretaña y Australia, como países “hostiles”.

A inicios de marzo, Estados Unidos expulsó a doce diplomáticos rusos con sede en Nueva York, acusándolos de ser elementos “operativos de inteligencia”.

Rusia respondió declarando a una lista de diplomáticos estadounidenses personas non gratas.

Polonia, a su vez, expulsó la semana pasada 45 diplomáticos rusos por espionaje. Rusia respondió afirmando que ese país se está embarcando en una “peligrosa escalada”.

En abril del año pasado, la República Checa expulsó decenas de diplomáticos rusos. Rusia respondió con una medida similar.

 

 

Salir de la versión móvil