Fallece el expresidente francés Valery Giscard d’Estaing

Giscard buscó proyectar la imagen de un presidente joven y moderno que estaba más cerca de la gente que sus predecesores. Uno de los arquitectos de la unión europea.

El expresidente Valery Giscard d’Estaing. Foto: L'Est Republicain.

Valery Giscard d’Estaing, el presidente de Francia de 1974 a 1981 que promovió la integración europea, ha muerto a los 94 años, informaron su oficina y la presidencia francesa hoy miércoles por la noche.

Nacido en 1926, sirvió en el ejército de la Francia Libre que ayudó a liberar al país durante la Segunda Guerra Mundial. Charles de Gaulle lo nombró ministro de Finanzas cuando tenía 36 años.

Como presidente, estuvo al frente de un proceso de modernización de la sociedad francesa. Permitió el divorcio por consentimiento mutuo, legalizó el aborto y redujo la edad para votar a 18 años de 21.

En Europa, forjó una estrecha relación con el excanciller de Alemania Occidental, Helmut Schmidt, y juntos sentaron las bases de la moneda única (el euro), estableciendo el Sistema Monetario Europeo.

Giscard buscó proyectar la imagen de un presidente joven y moderno que estaba más cerca de la gente que sus predecesores. Se invitaba a cenar en casas de gente común y tocaba el acordeón. Pero la recesión económica mundial de la década de los 70 contribuyó a que perdiera su candidatura a la relección ante el socialista Francois Mitterrand.

En 2009 escribió su novela La princesa y el presidente sobre una historia de amor secreta entre un líder francés y una infeliz princesa británica. El personaje se parecía mucho a Lady Diana. Giscard había dicho que aunque Diana fue la inspiración del libro, la historia en sí era pura ficción. “Estábamos hablando de historias de amor entre los líderes de los principales países y ella me preguntó: ‘¿por qué no escribes un libro al respecto?'”, le dijo Giscard a la revista Le Point.

Conocido por su agudo intelecto, Giscard se quejó de que en Francia se le confería poco uso a los expresidentes. “Solo tienen derecho a publicar memorias que nadie lee. Nunca he aceptado esto y con el paso del tiempo me siento cada vez más libre”, dijo. 

Durante más de tres décadas, mantuvo el título de presidente más joven de Francia hasta que Emmanuel Macron le rompió el registro al llegar al ejecutivo a los 39 años, nueve años más joven que Giscard.

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil