Histórico: “deficiencias” en la política climática de Suiza violan derechos humanos, dictamina Tribunal

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) respaldó una demanda presentada por una asociación suiza, formada por 2500 mujeres de 73 años como promedio.

Activistas celebran a la salida del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), tras la sentencia en un caso contra diferentes países europeos acusados de inacción climática. Foto: RONALD WITTEK/EFE/EPA.

En una sentencia inédita, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) determinó este martes que el Gobierno de Suiza viola los derechos humanos de un grupo de mujeres pertenecientes a una asociación conocida como “Ancianas por el clima”.

Dicha asociación, formada por 2500 mujeres de 73 años como promedio, había denunciado ante el tribunal, con sede en Estrasburgo (noreste de Francia), que las “deficiencias” de Suiza en política climática “perjudican gravemente su estado de salud”.

“Derecho al respeto a la vida privada y familiar”

La corte falló mayoritariamente a su favor (16 de 17 jueces), al considerar que Suiza violó el artículo 8 del Convenio relativo al “derecho al respeto a la vida privada y familiar”, así como el artículo 6 sobre el “derecho a un proceso equitativo”.

Según detalla un reporte de AFP, el TEDH interpretó que el artículo 8 del Convenio “consagra el derecho a una protección eficaz” por parte de las autoridades contra los “efectos adversos graves del cambio climático para la vida, la salud, el bienestar y la calidad de vida”.

Según el fallo, el Gobierno suizo fracasó en limitar las emisiones y deberá examinar el requerimiento presentado por la Asociación.

“Por primera vez, un tribunal internacional reconoce que los derechos humanos incluyen el derecho a la protección del clima”, afirmó la activista Anja Grada, del movimiento Huelga Climática.

Responsabilidad de los Estados

Este fallo sobre la responsabilidad climática de los Estados era muy esperado debido a que podía sentar jurisprudencia en los 46 países miembros de esta organización internacional a la que pertenece el tribunal.

Elisabeth Stern, de 76 años e integrante de “Ancianas por el clima”, refirió a la BBC que había visto cómo ha cambiado el clima en Suiza desde que era una niña que crecía en una granja.

A Stern le preguntaron sobre su compromiso con el caso y respondió: “Algunas de nosotras simplemente estamos hechas de esa manera. No estamos hechas para sentarnos en una mecedora y tejer”.

 

Seis jóvenes demandan a 32 países por “inacción climática”

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechazó, sin embargo, dos demandas presentadas por seis jóvenes portugueses contra 32 Estados y por un exalcalde francés.

Limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C

Los gobiernos se han comprometido de manera unánime a reducir drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero, pero tanto científicos como activistas alegan que el progreso va siendo demasiado lento y consideran que el mundo no está en camino de cumplir el objetivo crucial de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C.

De hecho, y según subraya la agencia francesa, la decisión del TEDH fue dada a conocer el mismo día en que el observatorio europeo Copernicus advirtió que el mundo había registrado otro récord de calor en marzo, por décimo mes consecutivo.

Salir de la versión móvil