Misil de defensa ucraniano cayó en Polonia por accidente

Tanto la alianza noratlántica, en Bruselas, como el gobierno polaco, en Varsovia, señalaron que “nada indica” que hubo un “ataque intencionado contra Polonia”.

Misiles S-300 de fabricación soviética. Foto: EURACTIV.

Las evaluaciones iniciales de Polonia y la OTAN arrojan que un misil de defensa aérea ucraniano fue lo que cayó a cuatro millas de la frontera en el pueblo polaco de Przewodow.

Tanto la alianza noratlántica, en Bruselas, como el gobierno polaco, en Varsovia, señalaron que “nada indica” que hubo un “ataque intencionado contra Polonia” y reconocieron que “es muy probable” que una unidad de defensa antiaérea de Ucrania haya lanzado el misil, identificado como un S-300 de fabricación soviética que “impactó por error” en una granja polaca.

Muchos medios de comunicación informaron ayer que Rusia habia disparado el misil o los misiles. Ucrania también culpó a Rusia, y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski calificó la explosión en Polonia como una “escalada realmente significativa “ en la guerra. 

Sin embargo, Rusia negó haber disparado misiles cerca de la frontera poco después de socializarse los informes iniciales, calificando cualquier declaración en sentido contrario como una “provocación deliberada“.

Reportan impacto de dos misiles en localidad cercana a frontera polaco-ucraniana

Aunque el martes lanzó cerca de 100 misiles y un número indeterminado de drones contra infraestructuras energéticas en alrededor de quince ciudades ucranianas, Rusia en efecto nada tuvo que ver con el misil que cayó en Polonia.

“Nuestros expertos militares identificaron de forma inequívoca los fragmentos del misil que se encontraron en el poblado de Przewodow y cuyas fotografías se publicaron en Polonia. No hay duda de que son restos de un misil antiaéreo guiado del sistema S-300 de Ucrania“,  dijo el general Igor Konashenkov.

Salir de la versión móvil