Muere Isabel II, monarca del Reino Unido

El hasta ahora príncipe Carlos, primero en la línea de sucesión, es el nuevo monarca y sucederá a su madre, fallecida a los 96 años y considerada la reina más longeva de la historia de la monarquía británica.

La reina Isabel II de Inglaterra. Foto: Tolga Akmen / Pool vía AP / Archivo.

La monarca Isabel II del Reino Unido, fallecida este jueves 8 de septiembre de 2022. Foto: Tolga Akmen / Pool vía AP / Archivo.

La reina Isabel II, monarca del Reino Unido, falleció este jueves en el Castillo de Balmoral, en Escocia, a la edad de 96 años, según comunicó el Palacio de Buckingham.

“La reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, anunció la familia real británica.

El hasta ahora príncipe Carlos, primero en la línea de sucesión, es el nuevo monarca, y permanecerá en el castillo de Balmoral junto a su esposa Camila, hasta regresar este viernes a Londres. 

El orden de sucesión establece que el encargado de suceder en el trono al monarca del Reino Unido es su hijo mayor, con independencia de su sexo. De esta manera, Carlos de Gales, de 73 años y convertido ahora en Carlos III, ocupará el trono.

Isabel II, nombrada Isabel Alejandra María, ha sido la reina más longeva de la historia de la monarquía británica y está considerada como una de las más grandes soberanas de la historia de esa nación.

Para los británicos, refiera la agencia EFE, ha sido símbolo del tesón, profesional como pocos y con una idea bien clara de neutralidad y de “quien no gobierna”. Es, además, un auténtico icono nacional, testigo de la transformación del país a lo largo de las últimas décadas.

Nacida el 21 de abril de 1926 en Londres, Isabel fue la hija mayor del rey Jorge VI y la reina Isabel. Ya casada con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, a quien su padre le concedió el título de duque de Edimburgo, pasó a ocupar el trono del Reino Unido tras el fallecimiento de Jorge VI el 6 de febrero de 1952.

Ya para entonces era la madre del príncipe Carlos, convertido ahora en el nuevo monarca, y la princesa Ana, a los que unos años más tarde se unirían dos hijos más: Andrés y Eduardo. 

“Con una actitud estoica ante los momentos más difíciles, Isabel II fue testigo de crisis económicas, cambios demográficos, pérdida de colonias, guerras, el terrorismo del Ejército Republicano Irlandés (IRA), el florecimiento de las letras y las artes y, también, de tragedias familiares, como la muerte de Diana de Gales”, apunta sobre ella la agencia EFE.

A pesar de algunas dificultades y controversias durante su reinado, Isabel II logró salir airosa y mantener una gran admiración y popularidad dentro y fuera del Reino Unido. Como monarca, además, vio pasar un total de 15 primeros ministros, de los que once fueron conservadores y cuatro laboristas.

El 9 de abril de 2021, sufrió la muerte de su marido, el duque de Edimburgo, a pocos meses de que este cumpliera sus 100 años. En los últimos meses, la salud de la soberana se deterioró, lo que le obligó a suspender varios compromisos oficiales y a recibir, el pasado día 6, a la nueva líder del Partido Conservador, Liz Truss, en el castillo de Balmoral para pedirle que formase nuevo Gobierno. 

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil