Nuevo grupo de médicos cubanos llega a Italia 

El presidente de Calabria, Roberto Occhiuto, destacó la llegada del personal sanitario e indicó que ayudarán a mantener abiertas salas y hospitales de la región.

Occhiuto con los especialistas de Cuba. Foto: Roberto Occhiuto/Facebook.

Un grupo de cincuenta especialistas cubanos de la salud llegó ayer a Italia. Forma parte del acuerdo firmado entre Cuba y el Gobierno de Calabria, en el sur de la península, que de esta manera intenta superar la falta de personal en hospitales.

El presidente de la región de Calabria, Roberto Occhiuto, destacó en su perfil de Facebook la llegada de los cubanos e indicó que ayudarán a mantener abiertos las salas y hospitales de la región.

Occhiuto señaló que Calabria usa todas las herramientas a su disposición para garantizar la atención a la ciudadanía.

“Estamos haciendo decenas de convocatorias y avisos. Todos los médicos calabreses e italianos que estén disponibles para trabajar en Calabria serán aceptados. Pero en este momento faltan médicos en todas las regiones del país y aun más en Calabria, porque no tenemos un sistema sanitario atractivo. Los hospitales deben mantenerse abiertos de la manera que sea. En esta fase lo haremos con los talentosos médicos cubanos”, dijo Occhiuto citado por medios locales.

El pasado agosto, Occhiuto anunció un acuerdo con el Gobierno cubano para recibir unos quinientos colaboradores médicos.

La escasez de personal en los hospitales es un problema que afecta toda Italia, y en particular Calabria, donde el sistema sanitario se encuentra en una situación dramática desde hace años y está intervenida por el Estado desde 2010 por las deudas acumuladas, apunta Efe.

El mayor sindicato de médicos y dirigentes del Sistema Sanitario Nacional italiano ha estimado que la falta de personal provocará para 2024 un déficit en la atención equivalente a 40 mil capacidades. Esto colocaría Italia en el último puesto europeo.

“Han intentado detenernos, con polémicas y con burocracia, pero lo conseguimos”, dijo el presidente de la región. Y sentenció: “no robarán ningún puesto de trabajo a los médicos italianos, sino que nos ayudarán a mantener abiertos los hospitales”.

En 2020, durante el azote de la COVID-19, brigadas cubanas del Contingente Médico Henry Reeve prestaron servicio en las ciudades de Crema y Turín, en las regiones de Lombardía y Piamonte respectivamente.

Casi 500 médicos cubanos llegarán a región de Italia ante falta de personal

Por esa labor, el personal sanitario de la isla recibió distinciones y fue considerado un ejemplo del principio humanista, recuerda Prensa Latina.

Precisamente, en mayo pasado el doctor cubano Julio Guerra Izquierdo recibió la Orden de la Estrella de Italia en el Grado de Caballero por su labor al frente de la brigada que asistió a la población de Turín.

Salir de la versión móvil