Pareja de Julian Assange revela que tuvieron dos hijos y pide su liberación

La mujer, llamada Stella Moris, pide la liberación bajo fianza del fundador de WikiLeaks y dijo que teme que la salud se recienta más por el coronavirus.

Julian Assange al arribar a la Corte de Westminster, Londres, tras su arresto por la policía metropolitana, jueves 11 de abril de 2019. Foto: Victoria Jones / PA vía AP.

La pareja de Julian Assange reveló el domingo que tuvo dos hijos con el fundador de WikiLeaks mientras él vivió en la embajada de Ecuador en Londres. Ella pidió que sea liberado de prisión por temor a su estado de salud durante la pandemia de coronavirus.

Assange ha estado detenido en la prisión Belmarsh de Londres desde que la policía lo sacó de la embajada hace un año. Está esperando una audiencia programada para el 18 de mayo para su posible extradición a Estados Unidos, donde enfrenta cargos de espionaje por las actividades de WikiLeaks.

En un video publicado en YouTube, Stella Moris dijo que conoció a Assange en 2011 cuando ella ayudó a su equipo legal y que formaron pareja cuatro años después. Moris dijo que tienen dos hijos: Gabriel, de 3 años, y Max, de 1.

Julian Assange’s fiancée (and children) revealed for the first time

Moris dijo el mes pasado en un comunicado en apoyo a la solicitud de libertad bajo fianza de Assange que había hecho “grandes esfuerzos para refugiar a nuestros niños del ambiente que lo rodea”. Assange respetó su deseo de privacidad, escribió en el comunicado fechado el 24 de marzo y que fue visto por The Associated Press.

“Mi estrecha relación con Julian ha sido lo contrario a cómo él es visto: de reserva, respeto mutuo e intentos para protegernos de algunas de las pesadillas que han rodeado nuestras vidas juntos”, comentó.

Moris dijo que decidió hacer la declaración un día después de que el gobierno británico puso el país bajo confinamiento nacional, debido a que “nuestras vidas están al límite y temo que Julian pueda morir”. Le preocupa que el coronavirus se esté arraigando en la prisión y el “creciente riesgo de exposición” de Assange.

Jennifer Robinson, abogada de Assange y WikiLeaks y litigante en Doughty Street Chambers, dijo que Moris “no había tomado su decisión a la ligera, luego de proteger férreamente la privacidad de su familia durante muchos años”.

El padre de Julian Assange califica la extradición de su hijo como una "acción política"

“Quería hablar en apoyo a la solicitud de libertad bajo fianza de Julian, dado el grave riesgo a su salud en prisión durante la pandemia de COVID y el juez rechazó que lo hiciera bajo anonimato”, añadió.

La audiencia de extradición está programada para el 18 de mayo, luego de que el Tribunal de Magistrados de Westminster rechazó las solicitudes para un aplazamiento hasta septiembre sobre lo que el equipo legal de Assange dijo que eran dificultades “insuperables” para preparar su caso debido a la pandemia del virus.

Salir de la versión móvil