Parlamento portugués cierra grupo parlamentario de amistad con Cuba

La decisión fue tomada a una semana de la llegada a Lisboa del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

Imagen del Parlamento portugués. Foto: Assembleia da República.

La Comisión de Relaciones Exteriores del parlamento portugués ha sacado a Cuba del listado de los grupos parlamentarios de amistad con Portugal, un gesto calificado de “insólito” que será apelado por los diputados comunistas.

La decisión fue tomada a puertas cerradas, sin que constara en la agenda de trabajo y sin la presencia de los diputados comunistas que la integran, uno de los cuales preside el Grupo Parlamentario de Amistad Portugal-Cuba.

Según el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado del gobernante Partido Socialista, Sergio Sousa Pinto, la exclusión se debe a que el parlamento cubano “no es democrático” ni tiene “una elección parlamentaria multipartidista”, dos requisitos “obligatorios” para mantener una relación de amistad con sus colegas portugueses.

Sin embargo, el Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba es uno de los más antiguos formados en el seno del parlamento portugués: existe desde 1977, cuando fue creado al inicio de la primera legislatura tras el advenimiento de la democracia al país al cabo de 48 años de dictadura.

El grupo de Amistad lo preside el diputado comunista Antonio Felipe y lo integran, entre otros, su colega Joao Oliveira, quien denunció en un comunicado que los diputados comunistas no fueron convocados a la reunión y el tema a tratar ni siquiera se encontraba en la agenda. “Esa materia no constaba en el orden trabajos. Si hubo alguna deliberación no es ni regular ni aceptable”, afirmó Oliveira.

Es por ello que los diputados comunistas van a intentar “revertir la decisión, volver a incluir a Cuba, porque es una de las relaciones más antiguas [del parlamento]”, afirmó el diputado. Recordó, además, que no es la primera vez que partidos de centro-derecha y derecha intentaron hacer lo mismo. “[Los comunistas] nunca han aprobado esto, ni en el pasado ni ahora, cuando se ha planteado el asunto”, agregó.

El Grupo Parlamentario de Amistad Portugal-Cuba está compuesto por los dos diputados comunistas, cuatro del Partido Socialista, otros cuatro de los socialdemócratas, uno de la democracia cristiana y otro de los verdes. Ni en la página oficial del grupo ni en la de la comisión parlamentaria figura una nueva audiencia para estudiar legalmente el asunto. “La cuestión es que se trató de una decisión no reglamentaria y, por lo tanto, ilegal”, puntualizó el diputado comunista.

Una fuente parlamentaria socialista dijo a OnCuba que la decisión de sacar a Cuba de los grupos de amistad no fue tomada de forma unánime sino con los votos de los socialdemócratas, la democracia cristiana y dos socialistas, que fueron suficientes. “Fue una reunión muy tomada por los pelos, pero sorprendió que el vicepresidente [del grupo] la pusiera a consideración y los socialdemócratas y la derecha cristiana la aprobaran de inmediato”, lamentó la fuente, quien sostuvo que un retroceso en la decisión no ocurrirá antes del año entrante. “Es poco probable que suceda antes”.

Por otro lado, la decisión coincide con la próxima visita a Lisboa, el 6 de diciembre, del secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo, en el marco de una gira que incluye el Reino Unido y Marruecos. En la agenda de trabajo a ser discutida con el primer ministro Antonio Costa y el canciller Augusto Santos Silva, se encuentra la cooperación económica y la colaboración en cuestiones de seguridad y diálogo estratégico.

Portugal es uno de los países de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) que no ha accedido a las pretensiones del presidente Donald Trump de dedicar un mínimo del 2% de su Producto Interno Bruto a gastos militares para compensar una reducción de los gastos de Estados Unidos con el organismo militar paneuropeo.

Salir de la versión móvil