Primeros casos de mpox reportados desde Europa y Asia 

Los anuncios se produjeron un día después de que la OMS declarara que el actual brote de mpox, o viruela del mono, en varios países africanos constituye una emergencia sanitaria internacional.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades advirtió que es probable que Europa vea más casos importados debido a la propagación del virus en varias naciones africanas. Foto: MOISE KASEREKA/EFE/EPA.

Suecia informó de una cepa más grave de viruela del mono, rebautizada como mpox, y afirmó que se trata del primer caso de la variante vinculada al subtipo ‘clado I’ que se detecta al margen del brote en países africanos. Un día después informó un caso Pakistán.

Según la agencia de salud pública de Suecia, citada por Euro News, la cepa fue detectada en una persona que buscó atención médica en Estocolmo después de haberse infectado en una zona de África.

Variantes del virus

Hay dos subtipos del virus mpox. Se cree que el ‘clado I’, que es endémico en África central, causa una enfermedad más grave y una mayor mortalidad.

El brote mundial de 2022 fue causado por el ‘clado II’, que es endémico en África occidental.

La agencia de salud pública sueca agregó, no obstante, que el paciente está siendo tratado en el país y su salud “no afecta al riesgo para la población general”. Anteriormente, se habían detectado alrededor de 300 casos de mpox en Suecia relacionados con el brote mundial del virus de 2022.

Respuesta internacional unificada

El anuncio se produjo un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara que el brote de mpox en varios países africanos constituye una emergencia sanitaria internacional.

La mayoría de los casos y muertes se producen en la República Democrática del Congo (RDC), pero el virus se ha detectado en al menos otros 12 países africanos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC de África).

La OMS declara a la viruela del mono una emergencia de salud pública

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó a todos los países a mejorar la vigilancia, a compartir los datos que tengan y a trabajar para comprender mejor la transmisión, así como a compartir las vacunas que tengan.

No dejarse llevar por el pánico

La portavoz de la OMS, Margaret Harris, dijo a la prensa internacional en Ginebra que no hay que caer en el pánico por informaciones que circulan sobre supuestos contagios con solo dar la mano a una persona infectada, pero que todavía no presenta erupciones cutáneas.

Por su parte, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) consideró que es “muy probable” que haya más casos importados de mpox en el continente, pero descartó que pueda haber un contagio continuado si se toman las medidas pertinentes.

Pakistán confirma el primer caso en Asia

Poco después de conocerse el caso de Suecia, las autoridades de Pakistán informaron este viernes del primer caso confirmado en Asia.

Además, las muestras de otros dos pacientes de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud para confirmar la presencia del virus de la viruela del mono.

¿La alerta mundial por la viruela del mono debe preocuparnos o no?

Aunque los casos de mpox en Pakistán son poco frecuentes, el país ha registrado “un total de 11 casos y una muerte” desde abril de 2023, informó en un comunicado Centro Nacional de Comando y Operaciones (NCOC).

La mpox, o  viruela del mono, es una enfermedad infecciosa que puede provocar una erupción dolorosa, inflamación de los ganglios y fiebre, que se transmite por el contacto estrecho de piel con piel o piel con mucosas (como la saliva), sobre todo en las relaciones sexuales, o a través de objetos contaminados y heridas punzantes.

Con información de Efe.

Salir de la versión móvil