Putin asesta un golpe al euro y al dólar e impone el rublo como moneda de pago del petróleo ruso

Con las relaciones cortadas con la banca moscovita no está claro cómo Occidente logrará comprar los rublos necesarios.

El presidente Vladimir Putin asestó un duro golpe a las potencias occidentales clientes de las exportaciones de petróleo y gas natural rusos al decretar que deben pagarse exclusivamente en rublos. Los clientes incluyen a Estados Unidos y la Unión Europea.

La decisión constutuye, obviamente, una respuesta a las sanciones a Moscú por la invasión a Ucrania. Pero se dificulta su cumplimiento porque los clientes deben acudir a los bancos rusos para poder comprar los rublos a fin de satisfacer las compras.

“No vamos a dejar de satisfacer esas ventas pero, a partir de ahora, tienen que pagarnos en rublos”, dijo Putin en una intervención televisiva.

El primer país en reaccionar fue Alemania, que consideró el anuncio una “quiebra de contrato”. Pero no quedó claro cómo Berlín pretende solucionar el asunto. Francia, Italia y España no se han pronunciado. Hasta ahora, los pagos eran hechos solamente en euros y dólares.

“No tiene sentido recibir los pagos en dólares y euros por el envío de nuestros productos a Estados Unidos y la Unión Europea”, enfatizó Putin.

Putin dijo que las sanciones contra Rusia, que calificó de “ilegítimas”, socavaron la confianza del país en las monedas de Estados Unidos y la Unión Europea.

Foto: World Energy Trade.

Y añadió: “En las últimas semanas, como todos saben, varios países occidentales han tomado medidas ilegítimas sobre la llamada congelación de activos rusos y Occidente ha destruido la confianza en sus monedas. Ahora todo el mundo sabe, además de haberlo sospechado, pero ahora ya lo saben, que las obligaciones en dólares y euros pueden no cumplirse”.

La decisión de Putin puede frenar el anuncio de más sanciones occidentales que la Casa Blanca pretende anunciar el jueves durante la cumbre de la OTAN en Bruselas.

El nuevo paquete fue revelado este miércoles por Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional, que acompaña al presidente Joe Biden en las reuniones de la alianza Atlántica y la Unión Europa, este jueves. “Mañana anunciaremos  un paquete de sanciones que afectan tanto a figuras políticas, oligarcas […] como a entidades”, afirmó.

 

Salir de la versión móvil