Renuncia el primer ministro de Rusia Dimitri Medvedev

La dimisión, que es extensiva a todo el gobierno, se produce luego del mensaje anual del presidente Vladimir Putin al Parlamento, en el que el mandatario pidió al Legislativo asumir una mayor responsabilidad en la formación del gabinete ministerial.

El presidente ruso Vladimir Putin (i) con el primer ministro Dmitry Medvedev en el Kremlin en Moscú el 15 de enero del 2020. Foto: Alexei Nikolsky, Sputnik, Kremlin Pool vía AP.

El presidente ruso Vladimir Putin (i) con el primer ministro Dmitry Medvedev en el Kremlin en Moscú el 15 de enero del 2020. Foto: Alexei Nikolsky, Sputnik, Kremlin Pool vía AP.

El primer ministro de Rusia Dimitri Medvedev presentó este miércoles al presidente Vladimir Putin su renuncia y la de todo su gobierno, de acuerdo con medios de prensa internacionales.

La dimisión se produce luego del mensaje anual de Putin al Parlamento, en el que el mandatario pidió al Legislativo asumir una mayor responsabilidad en la formación del gabinete ministerial. En particular, propuso que la Duma o Cámara Baja pueda no solo acordar, sino aprobar la candidatura del primer ministro, reporta Sputnik.

Sin embargo, destacó que el presidente del país debe mantener el derecho a destituir a los miembros del Gobierno.

“En estas condiciones, creo que, de conformidad con el artículo 117 de la Constitución de la Federación de Rusia, el actual Gobierno de Rusia debe presentar la renuncia”, aseguró Medvedev.

El primer ministro destacó que los cambios, cuando se aprueben, modificarán de manera significativa no solo varios artículos de la Constitución, sino también el equilibrio de poder en la nación euroasiática.

Putin, a su vez, agradeció al primer ministro por “todo lo que se hizo en esta etapa de labor conjunta” y se mostró satisfecho por los resultados alcanzados por el Gobierno. Además, solicitó a los ministros conservar sus cargos hasta que se nombre un nuevo gabinete.

El presidente ruso ofreció a Medvedev un nuevo cargo: el de vicepresidente del Consejo de Seguridad adscrito a la presidencia. Al proponerle este puesto señaló que el hasta ahora primer ministro “siempre se ha ocupado de las cuestiones de capacidad defensiva y seguridad del país”.

“Le pedí que se encargara en el futuro precisamente de los problemas de esta categoría. Lo considero posible y lo haré en un futuro próximo: se presentará el nuevo cargo de vicepresidente del Consejo de Seguridad, y el presidente del Consejo de Seguridad, como saben, es el presidente”, concluyó Putin.

Medvedev, estrecho aliado de Putin, ha sido primer ministro de Rusia desde el 2012. Además, fue presidente del país los cuatro años anteriores, del 2008 al 2012.

Las propuestas de cambios en la Constitución son consideradas por analistas internacionales parte de las gestiones de Putin para mantener una cuota de poder luego que culmine su período presidencial en 2024.

Sputnik / AP / OnCuba

Salir de la versión móvil