Roma, vacía de turistas, como hace años nadie la vio

El grave brote de un nuevo coronavirus en Italia ha vaciado los monumentos de turistas y también de romanos que permanecen recluidos en sus casas.

Roma vacía. Foto: latercera.com

Roma sólo tiene temporada alta hace años. Durante todo el año los turistas se agolpan en torno a la Fontana de Trevi, luchando por echar un vistazo a un monumento clave a través de la multitud.

Los viajeros que conseguían acercarse suficiente lanzaban una moneda al agua, lo que según la leyenda local garantizaba que volverían a la ciudad.

Arriba, el 12 de junio de 2017, arriba. Abajo, el 11 de marzo de 2020. Foto: Andrew Medichini / AP.

Si el ritual de la fuente funciona y las multitudes pudieran volver a Roma ahora, encontrarían lugares que no vieron, o al menos no de la misma forma.

El grave brote de un nuevo coronavirus en Italia ha vaciado los monumentos de turistas y también de romanos que permanecen recluidos en sus casas.

Los focos de infección en el norte de Italia asustaron a la población, obligaron a cancelar vuelos a Italia y provocaron restricciones en todo el país a la circulación de personas y a la interacción entre la gente.

Las imágenes tomadas antes y después muestran lugares antes abarrotados como el Coliseo o el Foro, ahora desiertos.

Arriba, el 17 de abril de 2015, arriba. Abajo el 11 de marzo de 2020. (AP Foto/Gregorio Borgia/Andrew Medichini)

En la plaza ante el Panteón, donde antes había una masa de turistas en los escalones, la escena muestra ahora a una o dos personas sentadas, lejos una de la otra.

En el puente sobre el Río Tíber que lleva a un castillo construido sobre el mausoleo del emperador de la antigua Roma Hadriano, vendedores ambulantes colocaban mantas con chucherías y bolsos falsos de diseño y competían por la atención de los turistas.

Arriba en abril de 2018. Debajo el 11 de marzo de 2020. Foto: Virginia Mayo, Andrew Medichini / AP.

Ahora, al cruzar el puente no se ve un alma, y se aprecia el Castel Sant’Angelo en toda su imponente majestad.

Todo cerrado

El primer ministro italiano Giuseppe Conte anunció el miércoles que todas las tiendas, con excepción de farmacias y de comestibles, permanecerán cerradas en todo el país en respuesta al brote de coronavirus.

Arriba, el 7 de junio de 2019,. Abajo, el 11 de marzo de 2020. (AP Foto/Gregorio Borgia, Andrew Medichini)

Conte agradeció la cooperación de la ciudadanía ante las restricciones sociales y de viajes sin precedente que entraron en vigor el día previo.

Las restricciones a la vida diaria son un nuevo plan del gobierno para responder a la creciente crisis de salud.

El número de casos en el Italia se ha disparado de tres a más de 12 mil casos en menos de tres semanas, con la pérdida de 827 personas. 

Arriba, el 14 de noviembre de 2019. Abajo, el 10 de marzo de 2020. (AP Foto/Andrew Medichini)

(AP / OnCuba)

Salir de la versión móvil