Serbia comienza a requerir visa a viajeros cubanos

Desde la mañana del 14 de abril cubanos se han visto impedidos de volar a Belgrado por carecer de visa para ingresar en el país.

Avión de Turkish Airlines en el Aeropuerto José Martí. Foto: Cortesía.

Avión de Turkish Airlines en el Aeropuerto José Martí. Foto: Cortesía.

La posibilidad de que Serbia cancelara la exención de visado para los cubanos es un secreto a voces desde hace algún tiempo. Según fuentes e informaciones ofrecidas a distintas personas y medios por el consulado de ese país en La Habana, el cambio de régimen se aplicaría a partir del 14 de abril.

Lo cierto es que, pasada la fecha señalada y mientras las informaciones oficiales aún son imprecisas, en la práctica desde la mañana del 14 de abril hay cubanos a los que se les ha impedido volar a Belgrado por carecer de visa.

El sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Serbia fue el primero en actualizar la información sobre Cuba. El sitio notifica que se requiere un pasaporte visado para entrar a territorio serbio.

Se desconoce si la condición será recíproca; es decir, que se exija visa a los serbios que viajen a Cuba. La embajada cubana en Belgrado notifica en su página aún que: “Los ciudadanos serbios están exentos de visado para viajar a Cuba con status de turista por un período de tres meses”.

Mientras tanto, un grupo de diez pasajeros cubanos procedentes de Rusia fue devuelto a La Habana desde Estambul por carecer de visado para entrar a Serbia, su destino deseado. No les fue permitido abordar un vuelo de Turkish Airlines con destino a Belgrado el 14 de abril. Al menos otros ocho cubanos, entre ellos un niño de 1 año, se encuentran en la ciudad turca en un limbo.

Uno de ellos, Yeni, cuenta a OnCuba: “Nos retiraron los pasaportes y no nos dejaron volar”. “La aerolínea no nos dejó volar. La única opción que nos dieron fue regresar a Cuba. Los que nos quedamos estamos pidiendo que por lo menos nos regresen al lugar de donde salimos, Moscú”, añade.

Otros testimonios en redes sociales, sin confirmar aún, aseguran que varias personas que se dirigían a Serbia tampoco pudieron volar desde La Habana.

Todo apunta a que el requisito de visado para entrar a Serbia es ya una realidad con la que deberán contar a partir de ahora los cubanos que deseen viajar a ese país, destino habitual para la compra y para la migración irregular.

Salir de la versión móvil