UE propone pagar a países por migrantes rescatados

 
La Comisión Europea propuso que los estados miembro reciban 6,000 euros (7,000 dólares) para atender y tratar a cada migrante rescatado en el Mar Mediterráneo en su intento por llegar a la Unión Europea (UE).
El órgano ejecutivo de la UE dijo que quiere ofrecer “apoyo financiero completo” a cualquier país miembro que se ofrezca a establecer los llamados centros controlados para atender a personas que necesitan protección internacional y a quienes no tienen derecho a quedarse en el bloque de 28 naciones.
En una cumbre celebrada el mes pasado, los líderes de la UE acordaron vías para abordar la presión migratoria tras de atender a las peticiones de ayuda de Italia.
Los miembros del bloque comenzarán a discutir la propuesta este jueves.
Mientras, el gobierno italiano anunció que permitirá que los migrantes que sean rescatados por una operación naval de la UE lleguen al país en las próximas semanas.

Roma ha lanzado una campaña contra la migración y busca renegociar la autoridad de la Operación Sofía para evitar que los migrantes rescatados sean llevados exclusivamente a Italia.
El comandante de la Operación Sofía ordenó recientemente que las embarcaciones participantes regresaran a puerto, pero el lunes funcionarios de Alemania dijeron que un barco alemán que participa en la operación había zarpado.
El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, dijo que en las siguientes cinco semanas los países de la UE discutirán cuántas personas rescatadas pueden ser distribuidas en Europa.
Su homólogo italiano, Enzo Moavero Milanesi, aseguró que mientras eso sucede, Italia permitirá que los migrantes rescatados desembarquen en el país.
El número de migrantes que llegaron a la nación peninsular este año es menor en comparación con el mismo período de 2017, pero funcionarios de Naciones Unidas que trabajan con refugiados señalaron que los últimos cruces en el Mediterráneo han sido más letales.
Ante la anterior negativa del nuevo gobierno populista de Italia a permitir el atraque de buques de rescate de ONGs, los migrantes rescatados recientemente tuvieron que pasar varios días varados en el mar.
En las últimas semanas ha continuado el flujo constante de migrantes hacia Europa y han ocurrido nuevos naufragios y muertes en el Mediterráneo. Ante estos hechos, el Papa Francisco hizo un llamamiento a “la comunidad internacional para actuar con decisión y rapidez para que no se repitan tragedias similares” y apuntó que la “seguridad, el respeto a los derechos y la dignidad de todos deben estar garantizados”.
AP/ OnCuba

Salir de la versión móvil