Noruega, Irlanda y España acuerdan reconocer a Palestina como Estado

Seguido al anuncio, Israel pidió el retiro de sus embajadores de estos tres países y convocó a sus respectivos enviados diplomáticos en el país.

La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, en Madrid. Foto: Victor Lerena/ EFE.

Noruega, Irlanda y España anunciaron este miércoles su decisión de reconocer oficialmente a Palestina como Estado, un paso que tensará las relaciones con Israel.

Con el anuncio oficial, a materializarse el 28 de mayo, Oslo, Dublín y Madrid se unen a los alrededor de 140 países (más de dos tercios de los miembros de Naciones Unidas) que han reconocido ya un Estado palestino.

Los palestinos celebraron estos anuncios y lo interpretaron como una reafirmación de una larga lucha para establecer un Estado en Jerusalén Este, Cisjordania y la Franja de Gaza, territorios capturados por Israel en la Guerra de los Siete Días de 1967 y que todavía controla.

Anuncios en cadena

Noruega, que ayudó a negociar los acuerdos de Olso (iniciaron el proceso de paz en la década de 1990), fue el primero en dar a conocer su decisión, y su primer ministro, Jonas Gahr Støre, apuntó que “en Oriente Medio no puede haber paz si no hay reconocimiento”.

Un poco más tarde, el primer ministro de Irlanda, Simon Harris, explicó que las tres naciones se coordinaron y que era “un día histórico e importante para Irlanda y para Palestina”, añadiendo que creía que otros países podrían seguir sus pasos “en las próximas semanas”.

Por su parte, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, que anunció la decisión ante el Parlamento, recorrió durante meses países europeos y de Oriente Medio para recabar apoyos al reconocimiento, así como a un posible alto el fuego en la Franja de Gaza.

Reacción en Palestina

El presidente palestino, Mahmud Abbas, líder de la Autoridad Palestina que administra partes de la Cisjordania ocupada por Israel, celebró los anuncios y dijo que contribuirían a los esfuerzos para alcanzar una solución de dos estados.

Hamás, por su parte, celebró las medidas previstas por estas tres naciones y pidió a otros países reconocer “nuestros derechos legítimos” y apoyar “la lucha de nuestro pueblo por la liberación y la independencia, y el fin de la ocupación sionista de nuestra tierra”.

Israel responde

Seguido a estas novedades, Israel pidió el retiro de sus embajadores de estos tres países y convocó a sus respectivos enviados diplomáticos en el país, acusando a los europeos de “recompensar a Hamás por su letal asalto del 7 de octubre sobre el sur del país que desencadenó la guerra”.

El gobierno de Netanyahu, que se opone a la creación de un Estado palestino, dijo que el conflicto solo puede resolverse mediante negociaciones directas, pero las últimas fracasaron hace más de 15 años.

Más de 140 países que reconocen a Palestina

Estados Unidos y Reino Unido respaldan la idea de un Estado palestino independiente que coexista con Israel, pero dicen que debe formar parte de un acuerdo negociado.

La comunidad internacional considera desde hace tiempo que la creación de un Estado palestino junto a Israel es la única forma realista de resolver el conflicto, y en las últimas semanas los países de la Unión Europea han indicado que planean reconocer un Estado palestino para impulsar esos esfuerzos.

Realidad

Es poco probable que los anuncios tengan algún impacto sobre el terreno. Israel se anexionó Jerusalén Este y considera que forma parte de su capital. En la Cisjordania ocupada, ha levantado decenas de asentamientos judíos en los que ahora residen más de 500 000 israelíes.

Fiscal de la Corte Penal Internacional solicita el arresto de Netanyahu y el líder de Hamás

Los colonos tienen ciudadanía israelí, mientras que los tres millones de palestinos que viven allí lo hacen bajo un régimen militar israelí aparentemente indefinido.

En Gaza, además, la guerra sigue su curso y Netanyahu ha afirmado que Israel mantendrá el control de la seguridad de forma indefinida, incluso después de derrotar a Hamás.

Con información de CNN, AP y The San Diego Union-Tribune.

Salir de la versión móvil