ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Fiscal de la Corte Penal Internacional solicita el arresto de Netanyahu y el líder de Hamás

Las solicitudes, que incluyen al ministro israelí de Defensa y a altos cargos de Hamás, se basan en presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 20, 2024
en Mundo
0
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Foto: The Times of Israel / Archivo.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Foto: The Times of Israel / Archivo.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó este lunes a ese tribunal la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el líder de Hamás, Yahya Sinwar.

También las solicitó contra el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, y contra Mohammed Diab Ibrahim al Masri, conocido como Deif y comandante en jefe del ala militar de Hamás (Brigadas Al Qassam); así como Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de esa organización palestina, reporta la agencia EFE.

Las solicitudes, apunta el medio, se basan en presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en la guerra en Gaza. Khan considera a los por él imputados “penalmente” responsables por los crímenes cometidos en Israel y Palestina desde al menos el 7 de octubre de 2023.

Ello incluye, en el caso de los líderes del grupo islamista, “el asesinato de cientos de civiles israelíes” en ataques perpetrados por Hamás, así como “la toma de al menos 245 rehenes”.

Asimismo, el fiscal pide dos órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant, por crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos “en el territorio del Estado de Palestina (Franja de Gaza) desde al menos el 8 de octubre de 2023”, es decir, el día posterior al ataque de Hamás a Israel cuando se inició la actual guerra israelí en Gaza.

Entre los crímenes de los que responsabiliza a ambos funcionarios israelíes está el uso del hambre como “método de guerra” contra los civiles y el “asesinato intencionado”.

Statement of #ICC Prosecutor @KarimKhanQC: Applications for arrest warrants in the situation in the State of #Palestine ⤵️https://t.co/WqDZecXFZq

— Int’l Criminal Court (@IntlCrimCourt) May 20, 2024

 

“Mi Oficina sostiene que las pruebas que hemos recopilado, incluidas entrevistas con sobrevivientes y testigos, material de video, foto y audio autenticado, imágenes satelitales y declaraciones del grupo de presuntos perpetradores, muestran que Israel ha privado intencional y sistemáticamente a la población civil en todas las partes de Gaza de objetos indispensables para la supervivencia humana”, argumenta Khan.

Además, el fiscal resalta que sus peticiones a los jueces son “resultado de una investigación independiente e imparcial” de su oficina.

“Guiados por nuestra obligación de investigar pruebas incriminatorias y exculpatorias por igual, mi Oficina ha trabajado meticulosamente para separar afirmaciones de hechos y presentar sobrias conclusiones basadas en pruebas a la Sala de Cuestiones Preliminares”, explicó al respecto.

Antecedentes y reacciones

La investigación del fiscal de la CPI se remonta a 2021 y considera las denuncias de crímenes de guerra presuntamente cometidos desde 2014 por el Ejército israelí y todas las milicias palestinas en los territorios palestinos ocupados, lo que incluye el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre.

La Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, Países Bajos, tiene jurisdicción sobre crímenes de guerra, lesa humanidad, genocidio y agresión. Entre sus 124 miembros no está Israel, que no reconoce la investigación sobre la situación en los territorios palestinos ocupados, ni Estados Unidos, el principal aliado y valedor de Tel Aviv.

Sin embargo, el tribunal defiende su jurisdicción sobre Gaza, Jerusalén Este y la Ribera Occidental debido a que los líderes palestinos aceptaron formalmente quedar vinculados por los principios fundacionales de la CPPI en 2015.

Biden: Netanyahu “perjudica a Israel” al no evitar más muertes de civiles en Gaza

Como reacción a las posibles órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant, el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Mike Johnson, ha dicho que, de emitirse, estás serían “vergonzosas” e “ilegales”.

Además, legisladores republicanos trabajan en represalias por vía legislativa contra la CPI, señala EFE.

Por su parte, Israel tildó de “crimen de odio antisemita” las posibles órdenes, a las que también tildó de “infundado libelo de sangre”. La medida, según Tel Aviv, “no disuadirá a Israel de defenderse y lograr todos sus objetivos de guerra justa”.

Preguntado al respecto por la CNN, Khan aseguró que “nadie está por encima de la ley” y dijo que si los líderes israelíes no están de acuerdo con la CPI, “son libres, a pesar de sus objeciones a la jurisdicción, de plantear una impugnación ante los jueces del tribunal y eso es lo que les aconsejo que hagan”.

Israel también enfrenta una acusación en su contra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por mantener un “patrón de conducta genocida” en la Franja de Gaza. La acusación fue presentada por Sudáfrica el pasado enero y Egipto anunció días atrás que se sumaría a ella.

(Con información de agencias y medios internacionales)

Etiquetas: conflicto Israelí-PalestinoHamasIsraelNetanyahu
Noticia anterior

Actor Jorge Alí rueda filme con Rudy Mora en La Habana

Siguiente noticia

Ada Dimbath, empresaria cubano-alemana: “Siempre quise darle algo a mi país”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Embajada y Consulado de España en La Habana. Foto: Canva.
Europa

El Tribunal Supremo de España frena el derecho al voto para los extranjeros nacionalizados por la Ley de Nietos

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Yamandú Orsi, durante un evento, en Montevideo. Foto: Federico Gutiérrez/ EFE.
América Latina

Orsi consulta a partidos de Uruguay sobre Cuba, la paz y la agenda que llevará a la ONU

por EFE
septiembre 7, 2026
0

...

Un avión de carga con el logotipo de Amazon se estrelló al salirse de la pista después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Miami, el 6 de agosto de 2026. Foto: Alberto Boal / EFE.
EE.UU.

Avión de carga se estrella en Miami y deja al menos cinco muertos

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Reacciones a los sondeos a pie de urna durante la fiesta electoral del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) tras las elecciones estatales de Sajonia-Anhalt, en Magdeburgo (Alemania), el 6 de septiembre de 2026. Los votantes de Sajonia-Anhalt acuden a las urnas para elegir un nuevo parlamento estatal. Foto: EFE/EPA/FILIPSINGER.
Europa

La ultraderecha alemana avanza: AfD gana en Sajonia-Anhalt y podría llegar a gobernar la región

por Redacción OnCuba
septiembre 6, 2026
0

...

Carlos Argüelles.Foto: irishtimes.com
Cuba-EE.UU.

La odisea de un café en Belfast que un banco de EEUU relacionó con Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Ada Dimbath. Foto: OnCuba

Ada Dimbath, empresaria cubano-alemana: “Siempre quise darle algo a mi país”

Personas caminan por una calle con poca iluminación en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Horarios escolares reajustados y cortes de 15 horas, así va la “contingencia” eléctrica en Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    135 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.