Primer caso del coronavirus en Latinoamérica; Tokio 2020 en peligro

Un empresario brasileño de 61 años se contagió durante un viaje de trabajo a Lombardía, en el norte de Italia. Por su parte, la celebración o no de los próximos Juegos Olímpicos podría decidirse en tres meses.

Los empleados del aeropuerto usan máscaras como precaución contra la propagación del nuevo coronavirus COVID-19 mientras trabajan en el Aeropuerto Internacional de Sao Paulo en Brasil, el miércoles 26 de febrero de 2020. Foto: Andre Penner / AP.

Los empleados del aeropuerto usan máscaras como precaución contra la propagación del nuevo coronavirus COVID-19 mientras trabajan en el Aeropuerto Internacional de Sao Paulo en Brasil, el miércoles 26 de febrero de 2020. Foto: Andre Penner / AP.

Brasil se convirtió este miércoles en el primer país latinoamericano en confirmar un casi del coronavirus COVID-19. Un empresario de 61 años que viajó a Italia este mes es el primer enfermo reportado en Latinoamérica, anunció el Ministerio de Salud brasileño.

El hombre se contagió durante un viaje de trabajo a Lombardía, en el norte de Italia, y ya había dado positivo este martes por la noche que un primer test de laboratorio. La contraprueba realizada horas después confirmó el diagnóstico.

Tras el comienzo del brote en China, ya se habían registrado en Brasil y otros países de la región, incluido Cuba, decenas de casos sospechosos, pero todos habían sido descartados. También se conocía de latinoamericanos infectados, pero detectados en Asia.

“Vamos a ver cómo se va a comportar el virus en el hemisferio sur, en la situación de un país tropical, en pleno verano. Es un virus nuevo”, dijo el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, quien buscó evitar la alarma tras la primera confirmación de un caso en el país.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil trabaja en un mapeo de todos los contactos que tuvo el hombre, tanto en el hospital y en su domicilio como en el avión que lo trajo de regreso a Brasil. Las autoridades dijeron que el hombre recibió a unos 30 familiares en su casa desde que regresó a Sao Paulo el viernes. Esas personas también están bajo observación junto con los pasajeros de su vuelo.

Según el Ministerio de Salud el hombre, un empresario que vive en Sao Paulo, comenzó a mostrar síntomas compatibles con la enfermedad como tos seca, dolor de garganta y gripe el 23 de febrero, dos días después de regresar a territorio brasileño.

Lombardía, el lugar donde habría contraído el virus, es el epicentro del brote en Italia, donde se registraron hasta el momento más que 200 casos confirmados y algunos muertos.

Ante la sospecha de enfermedad, el Instituto Albert Einstein de Sao Paulo, donde el hombre recibió atención médica, realizó pruebas respiratorias que finalmente fueron positivas. El Instituto Adolfo Lutz, también en Sao Paulo, realizó la contraprueba que dio por confirmada la presencia del virus.

En estos momentos el paciente se encuentra estable y en aislamiento domiciliario en la capital paulista.

“Apenas acaben los síntomas dejará de estar aislado y volverá a su vida normal”, dijo José Ferreira, secretario de Salud de Sao Paulo.

En general, Brasil aumentó este miércoles a 20 el número de casos sospechosos de haber contraído el nuevo coronavirus, de los cuales 12 de ellos regresaron de Italia. Desde el comienzo del brote 59 casos han sido descartados en esa nación.

Debido a la propagación de casos en el mundo, como medida preventiva Brasil había ampliado el lunes los criterios para el análisis de casos sospechosos. El Ministerio de Salud había determinado que ciudadanos que presenten fiebre y síntomas gripales provenientes de Italia y de otros ocho países debían ser considerados sospechosos de haber contraído el coronavirus, enfermedad que ya ha infectado a más de 80.000 personas en todo el mundo y ha causado la muerte a más de 2.700.

En esa lista ya estaban, además de China, Japón, Singapur, Corea del Sur, Corea del Norte, Tailandia, Vietnam y Camboya. En todos los casos, se trata de países en los que la Organización Mundial de la Salud detectó al menos cinco casos de transmisión de la enfermedad.

Reportan casos de coronavirus en seis países europeos

Los Juegos Olímpicos en peligro

Mientras la enfermedad se propaga en todo el mundo, los Juegos Olímpicos de Tokio están en peligro. Esta martes, el exvicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Dick Pound aseguró que los organizadores tienen un plazo de tres meses para decidir el futuro de la cita olímpica.

Pound dijo a The Associated Press que el virus de rápida propagación podría provocar la posposición de los Juegos o incluso su cancelación.

“Esta es la nueva guerra y tienes que enfrentarla. En ese momento, diría que la gente tendrá que preguntar: ‘¿Está esto bajo el control suficiente para que podamos confiar en ir a Tokio, o no?’”, dijo.

No obstante, un vocero del gobierno japonés afirmó este miércoles que el COI y los organizadores de Tokio 2020 siguen avanzando según lo previsto para la celebración de los Juegos a pesar de la amenaza de propagación del coronavirus.

Yoshihide Suga apuntó que la opinión de Pound, quien forma parte del COI desde 1978, no refleja el punto de vista oficial del organismo deportivo, que ha dicho repetidamente que no hay planes para cancelarlos o demorarlos.

“Con respecto al comentario de este miembro, el COI ha respondido que esta no es su posición oficial y que el COI sigue adelante con los preparativos para los Juegos según lo previsto”, aseveró Suga en la conferencia de prensa diaria sobre los Juegos.

En Japón, la enfermedad ha infectado hasta la fecha a 885 personas y ha dejado cinco fallecidos.

Está previsto que los Juegos Olímpicos comiencen el 24 de julio con 11.000 atletas en competición. Los Paralímpicos arrancan el 25 de agosto con 4.400.

AP / OnCuba

Salir de la versión móvil