Terremoto de magnitud 7,7 sacude varios estados de México

El movimiento telúrico, cuyo centro estuvo en Michoacán, tuvo lugar el mismo día que se celebraban aniversarios de otros fuertes otros fuertes temblores ocurridos en territorio mexicano en los años 2017 y 1985, considerados entre los más destructivos en ese país.

Personas en la calle en México tras el terremoto de este 19 de septiembre de 2022. Foto: noticieros.televisas.com

Personas en la calle en México tras el terremoto de este 19 de septiembre de 2022. Foto: noticieros.televisas.com

Un terremoto de magnitud de 7,7 en la escala de Ritchter tuvo este lunes su epicentro en Michaoacán, México. El siniestro ha dejado hasta el momento una persona fallecida y algunos daños materiales, de acuerdo con medios internacionales.

El movimiento telúrico, al que preliminarmente se le había otorgado magnitudes de 6,8 y 7,4, tuvo lugar el mismo día que se celebraban aniversarios de otros fuertes temblores ocurridos en territorio mexicano en los años 2017 y 1985, considerados entre los más destructivos en la historia reciente de ese país, reporta la agencia EFE.

En la jornada se celebró un simulacro nacional para conmemorar esos acontecimientos, y poco tiempo después de concluido el ejercicio (13:05 hora local) ocurrió el nuevo terremoto, cuyo epicentro fue localizado 63 kilómetros al sur de Coalcoman, en el estado de Michoacán, en el occidente mexicano, según la información preliminar del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México.

“Vamos a empezar a recoger información, deseamos de todo corazón que no haya pasado nada grave”, expresó el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en un primer mensaje desde el Palacio Nacional.

Poco después el mandatario confirmaba desde su cuenta en Twitter el fallecimiento de una persona debido a la caída de una valla en la localidad de Colima.

“Se activaron los protocolos de emergencia por el sismo registrado esta tarde en Michoacán. Protección Civil de Michoacán se mantiene alerta”, escribió el Gobierno de ese estado en la propia red social, mientras que la la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que “hasta el momento no se reportan daños en la Ciudad”, donde “cinco cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México siguen haciendo sobrevuelo”, refiere la agencia.

Horas antes del suceso, AMLO había encabezado una ceremonia para recordar a las víctimas de los terremotos de 1985 y 2017.

Otras localidades del sur y el Pacífico mexicano, como Colima y Jalisco, también reportaron que el sismo fue perceptible, mientras que el Centro de Alerta de Tsunami del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) emitió una alerta que advierte sobre olas potencialmente peligrosas en México, informó la CNN en Español.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó en su cuenta de Twitter que se activaron los protocolos de protección civil en ese estado, y que hasta el momento no se reportaban daños de consideración, de acuerdo con una información divulgada por la cadena televisiva con sede en la ciudad estadounidense de Atlanta.

En la capital mexicana vecinos nerviosos salieron de sus departamentos o centros de trabajo, mientras comentaban la nueva coincidencia y miraban sus teléfonos móviles para enterarse de la información sobre el sismo, reportó, por su parte, el diario español El País.

Las autoridades capitalinas se encontraban haciendo una revisión de inmuebles en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde hay edificios coloniales y otras construcciones muy antiguas, pero no se registraban por el momento daños estructurales, refiere el mismo medio.

Mientras tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solo ha dado a conocer que, derivado del sismo registrado, se inició un protocolo para revisar posibles afectaciones en las instalaciones eléctricas del país, principalmente en la capital y en Michoacán, pero aún no se había hecho un balance de los daños que en ese sector ha dejado el reciente terremoto.

Hasta las 16:00 horas (hora local), se habían reportado 217 réplicas del sismo, la más grande de ellas de 5,3 de magnitud, según el Servicio Sismológico Nacional de México.

Salir de la versión móvil