Trump llama a Maduro “marioneta de Cuba”; Rodríguez le responde “aburrido”

El canciller cubano también criticó duramente al presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien en el discurso de apertura del organismo internacional atacó a Cuba y su aliada Venezuela, a las que calificó como "dictaduras" que deben ser derrotadas.

El presidente estadounidense Donald Trump habla ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, el 24 de septiembre de 2019. Foto: Peter Foley / EFE.

El presidente estadounidense Donald Trump habla ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, el 24 de septiembre de 2019. Foto: Peter Foley / EFE.

El presidente estadounidense, Donald Trump, llamó este martes “marioneta de Cuba” a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y dijo que la Isla “saquea la riqueza de Venezuela”, lo que motivó una rápida respuesta del canciller cubano en Twitter.

“El dictador Maduro es una marioneta cubana protegida por guardaespaldas cubanos”, aseguró Trump durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, donde prometió que Estados Unidos seguirá del lado de Venezuela “hasta que se restaure la democracia” y pidió a los venezolanos que no olviden que Estados Unidos “está unido apoyándoles”, con “vastas cantidades de ayuda humanitaria” preparadas.

El mandatario dijo que la situación en el país sudamericano es un recordatorio de que “el socialismo y el comunismo no se trata de justicia ni de sacar a la gente de la pobreza”, un mensaje que también le sirve para combatir al ala más izquierdista del Partido Demócrata de su país.

Trump definió el socialismo como “el destructor de las naciones y de las sociedades” y advirtió de sus efectos nefastos “cuando se combina con las nuevas tecnologías”. Citó a Cuba, Venezuela y Nicaragua como los países donde la democracia está más amenazada en el continente, sin dar más detalles.

Tras su discurso, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó los pronunciamientos de Trump, a quien llamó “monroista”, “macartista” y “aburrido” en un mensaje en la red social Twitter.

“Inadmisibles acusaciones Pdte Trump vs #Cuba y #Venezuela. Uso de la mentira caracteriza su gestión. Monroista y macartista. Habla como un emperador. 158 congresistas piden su impeachment (juicio político). Trata de distraer al mundo y a estadounidenses”, escribió el ministro de Exteriores cubano.

Rodríguez remató con un “aburrido, no compite con Greta Thunberg”, en referencia a la apasionada intervención de la activista sueca de 16 años que reprochó este lunes a los líderes mundiales su inactividad para detener la crisis climática.

 

Rodríguez, quien está en Nueva York por la Asamblea General de la ONU, también criticó duramente al presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien en el discurso de apertura del organismo internacional atacó a Cuba y su aliada Venezuela, a las que calificó como “dictaduras” que deben ser derrotadas.

El canciller cubano rechazó “enérgicamente” las “calumnias” de Bolsonaro sobre la Isla y los más de 8.000 médicos cubanos que trabajaron en Brasil hasta el año pasado, cuando La Habana ordenó su retirada tras las críticas y condicionamientos del mandatario brasileño.

Bolsonaro “delira y añora los tiempos de la dictadura militar. Debería ocuparse de la corrupción en su sistema de justicia, Gobierno y familia. Es el líder del incremento de la desigualdad en Brasil”, tuiteó Rodríguez.

La participación de los médicos cubanos en el programa de salud brasileño comenzó en 2013 bajo el mandato de la entonces presidenta Dilma Rousseff –del Partido de los Trabajadores (PT)– con el objetivo de garantizar la atención sanitaria a comunidades aisladas de la Amazonía, en las favelas y zonas pobres del país.

Cuba ha rechazado las acusaciones de Bolsonaro de que entre los profesionales había “agentes de seguridad cubanos” y asegura que en los cinco años del programa sus médicos atendieron a más de 113,350 millones de brasileños, la gran mayoría de escasos recursos.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil