Cimafunk y Paul McCartney

El músico cubano cuenta a OnCuba sobre su encuentro con el legendario Beatles, quien asistió a un concierto de Cimafunk y La Tribu en Nueva York.

Fotograma de “El potaje”, videoclip de Cimafunk.

Fotograma de “El potaje”, videoclip de Cimafunk.

Paul McCartney no lo pensó dos veces. Ron Delsener, un viejo amigo y promotor de Los Beatles durante años, lo invitó a un concierto de Cimafunk en Nueva York con una notable carta de presentación. “Tiene uno de las mejores shows en vivo que he visto”, le dijo Ron a Paul para mostrarle la obra del cubano.

El concierto ocurrió en legendario club Sthepen Talkhouse, en The Hamptons, Nueva York, por donde ha desfilado una galería de estrellas de la música. Paul llegó acompañado de su hija Stella McCartney, una sobresaliente diseñadora de modas. Se sentó discretamente al frente del escenario y comenzó a disfrutar hasta el final el concierto donde escuchó los temas Funk Aspirin, La papa, Relajao, Paciente y la versión de Cimafunk sobre el himno Sex Machine, de James Brown, uno de los héroes musicales del cubano.

Desde su asiento Paul agradeció la energía y la prestancia de La Tribu junto a su líder. Antes de marcharse ocurrió la magia. Paul saludó a los músicos y les dio las gracias, “por tener un show tan dinámico y con tan buen sonido”, dijo a este redactor uno de los organizadores del espectáculo.

Tras la experiencia Cimafunk y sus músicos no han podido caer del cielo. “Paul McCartney es una leyenda, uno de los artistas más importantes de la historia. Él sabe. Sabe sobre la música, sobre el show, sobre el flow y el groove, tener su apoyo y aprobación ha sido lo más grande que hay”, dice Cimafunk a este redactor.

“Lo que yo disfruto y gozo más que todo en la vida es estar en el escenario. Conocer a Paul desde el escenario es lo máximo. El lugar es pequeño y había tremendo calor, la gente perdiendo la cabeza, bailando y sudando, y Paul estaba allí mismo casi en el escenario, justo al lado del Wao, nuestro pianista”, añade.

Cimafunk tiene grabado el abrazo que le dio Paul al finalizar el concierto. “Lo pude abrazar y dar la gracias por su arte y por venir a vernos a mí y a La Tribu. Sé que nos veremos de nuevo pronto. Este verano ha sido muy violento, los shows con tremenda energía, La Tribu tocando mejor que nunca y unos fans súper tocados, que nos dan lo mejor de ellos en cada show”, comenta.

Un miembro de su equipo acompaña las palabras del cantante y compositor con los detalles que se conjugaron para el encuentro del Beatle con Cimafunk.
“Delsener hace menos de un año fue a un concierto de Cimafunk con La Tribu y quedó prendado del resultado del show. Comentó entonces que fue uno de los mejores show que había visto en su vida y escribió sus impresiones sobre lo que vio aquella noche sobre el escenario. Entonces surgió la invitación a su amigo Paul” ,explica.

Delsener es uno de los productores más influyentes de la historia del rock. Tiene 86 años y lleva más de 60 años en el circuito internacional. Actualmente trabaja con la compañía Live Nation, especializada en la organización de conciertos en todo el mundo.

El concierto ocurrió como parte de la gira El alimento, que lleva el nombre del segundo disco de Cimafunk. Durante el tour el músico ha subido a conocidos escenarios internacionales ha ganado para su causa a una nueva legión de seguidores. Y todo indica que entre ellos ya cuenta el nombre de Paul McCartney
Dr Zapà, el director musical del grupo, tuvo que aferrarse a sus pies para creer que estaba tocando para uno de los mayores símbolos de la historia de la música.

Cimafunk y el alimento que se le escapó al diablo

“Tener a Paul en un concierto es la cosa más grande que ha pasado en mi carrera. Estamos hablando de los Beatles, de uno de los músicos más duros de todos los tiempos. Me encantó ver cómo disfrutaba del concierto junto a su familia. Tener su bendición fue lo más grande. Fue un empuje súper grande para la banda, para seguir creando y empujando nuestra música. Una experiencia increíble”, señala.

Cimafunk ha ido en ascenso de forma vertiginosa luego de la publicación de su primer disco Terapia de forma independiente. Sus primeras canciones como Paciente se convirtieron a velocidad de crucero en un fenómeno en Cuba y sus shows no dejaron de reventar en La Habana. Su propuesta atrajo con una la atención internacional y ha contado con reseñas favorables hacia su música en prestigiosos diarios como el estadounidense New York Times. Durante su aun corta pero explosiva carrera ha actuado en escenarios de leyenda como el Blue Note de Nueva York y ha colaborado con músicos del calibre de George Clinton.

Para mayores méritos El alimento, fue seleccionado por la revista Rolling Stones en el tercer lugar de los mejores discos en español de 2021. “El incandescente segundo álbum de Cimafunk, El Alimento, se desarrolla como una serie de intersecciones entre la tradición musical afrocubana y los maestros estadounidenses del funk, hip-hop y rock & roll”, dijo Rolling Stones.

Salir de la versión móvil