India: el adulterio ya no es un crimen

La Corte Suprema de la India sentenció este jueves que “la ofensa de tener sexo con mujeres sin el consentimiento del marido es arcaica”. Foto: @PortalDiarioAR / Twitter.

La Corte Suprema de la India sentenció este jueves que “la ofensa de tener sexo con mujeres sin el consentimiento del marido es arcaica”.

El máximo tribunal de la India ha dictaminado que el adulterio ya no es un delito, declarando que la ley de la era colonial es inconstitucional y discriminatoria contra las mujeres. Un tribunal de cinco jueces de la Corte Suprema dictaminó unánimemente que el delito de tener una relación sexual con una mujer sin el consentimiento de su esposo iba en anacronía con “los tiempos que corren”.

Hasta este miércoles la ley penal condenaba con una prisión de hasta cinco años el adulterio. “Es hora de decir que el marido no es el maestro”, dijo el presidente del tribunal, Dipak Misra. “La soberanía legal de un género sobre otro está mal”. “La sociedad tiene dos conjuntos de normas para juzgar la moralidad de hombres y mujeres”, dijo otro juez, Dhananjaya Chandrachud. “La ley tiene un sesgo de género, da una voz desigual a los socios”.

La decisión es uno de los casos socialmente progresistas considerados por el tribunal últimamente. A principios de este mes, los jueces dictaminaron despenalizar la homosexualidad y pronto decidirán sobre si “a las mujeres en sus años de menstruación se les puede restringir la entrada al famoso templo Sabarimala del estado de Kerala”.

Despenalizan la homosexualidad en la India

Aunque no todo lo que se ve en el horizonte del tribunal superior de Delhi es progresista: también está considerando la legalidad de otra ley que hace una excepción para “el asalto sexual si el autor y la víctima están casados”.

Al igual que la decisión de legalizar los actos homosexuales, algunos defensores de la ley de adulterio caracterizaron la decisión del jueves como un acto de descolonización del código penal de la era Raj del país. “Doy la bienvenida a esta sentencia de la corte suprema”, dijo Rekha Sharma, directora de la Comisión Nacional de Mujeres de la India. “Era una ley obsoleta, que debería haber sido eliminada hace mucho tiempo. Esta es una ley de la era británica. A pesar de que los británicos lo habían eliminado hace tiempo, todavía estábamos atrapados “.

Los abogados del gobierno central se habían opuesto a eliminar la ley, argumentando que la dilución de las sanciones contra el adulterio “provocaría la laxitud de los lazos matrimoniales”. La ley había sobrevivido a tres desafíos legales anteriores, el más reciente en 1988. Este jueves, finalmente, cayó.

El jueves, la corte también decidió no volver sobre una decisión de 1994 que habría demorado el proceso en un caso sobre la propiedad del sitio de una mezquita demolida por hindúes intransigentes en 1992. El hecho de tomar tantas decisiones es otra característica de la presidencia de Misra: acelerar los casos en un país donde su resolución habitualmente toma décadas. Hay 33 millones de casos judiciales pendientes en India, según cifras oficiales.

Salir de la versión móvil