La galletica criolla

¿Es hora de buscar nuevas maneras de apuntar a lo cubano?

Empezamos con los profesionales, que se lo merecen. Y quiero hacerlo destacando que me ha parecido excelente la fotografía del batido de chocolate. ¿Pudiera ser una fotografía tomada por un especialista del MINCIN? Lo dudo. Es posible, pero no lo creo. El contraste con el resto es radical. Es probable que la hayan tomado de internet. Todos lo hacemos. De esta manera, el listón ha subido a lo más alto en el primer salto.

El cocodrilito. ¿Parecemos un caimán? ¡Sí! ¿Es hora de buscar nuevas maneras de apuntar a lo cubano? Posiblemente. Ha sido tan usado que ya no sugiere nada relevante. Por otro lado, los cocodrilos viven en aguas estancadas, se mueven poco y se la pasan inmóviles con la boca abierta. ¿Así nos vemos?

El amarillo del fondo es amarillo. No es un amarillo cualquiera. Es de lo más amarillo y denso que he visto. Encima lleva una de las marcas más confusas que recuerdo: ChoCtan. Como un nombre tolteca. La tipografía se deja ver sobre una espesa superficie de tono lechoso que amenaza con dejar caer un ramillete de gruesas gotas. Lo más importante es lo menos importante, el genérico. Y el reclamo: ¡¡Extra Choc!! En sentido general es un envase raro, que no está mal, pero que me deja una sensación incómoda. Quizás sea el verde mohoso del pequeño caimán. También la falta de integración de los elementos gráficos, especialmente la fotografía del producto, que parece estar en una cuarta dimensión. Pero es un diseño profesional, sin duda.

Uno amateur. La marca, igual de compleja: Mr. Navi Snack. ¿Quién será Mr. Navi? ¿El dueño del negocio? ¿el cocinero? Entre snack y galleticas dulces, me quedo con la última. ¿Por qué tendría que estar preocupado? ¿Porque las galleticas engordan, están duras, no saben bien… porque la gula es un pecado capital, porque están carísimas? No obstante… ¡Sé feliz! Peor es quedarte sin galleticas… ¡así que relájate!

Podemos considerar el segundo reclamo como una respuesta. Las galleticas dulces de Mr. Navi son gourmet y saludables. Con un poco más de espacio podemos añadir: ecológicas, orgánicas, diuréticas, antidiluyentes, anticoagulantes, integradas e inclusivas…

Mr. Navi viste una bandera cubana. En algún paraje perdido de Oregón un tal Chucho López viste una bandera estadounidense.

Salir de la versión móvil