Solo es rock’n roll, pero me gusta

Este noruego no parece un rockero: tiene el pelo corto y viste como un turista corriente. Sin embargo, es desde hace veintiún años el alma de It´s only rock and roll (IORR) el sitio web de fans de los Rolling Stones más grande y concurrido del mundo: entre uno y dos millones de visitas anuales. Él lo diseña, lo compone y lo escribe casi todo: el set list de cada concierto, las fotos, las noticias… Por supuesto, tiene colaboradores que le envían reseñas de gigs, foros de fans y links a sitios similares, pero el grueso del trabajo lo hace él y nadie más. Hace unos años descubrí el sitio, le escribí, el tipo me contestó, nos comunicamos un par de veces… Hasta ahora, que me enteré de que venía a La Habana y teníamos la posibilidad de conocernos personalmente.

Todo comenzó en 1971 cuando Bjornulf compró un ejemplar del estupendo Sticky fingers. Lo puso. Lo puso otra vez, y otra, y otra. Lo puso tanto, solo y con amigos, que lo rayó y tuvo que comprarse una nueva copia. Dos años después fue a Gotemburg, en Suecia, para asistir a su primer concierto de Sus Majestades. No muchos compatriotas lo imitaron, apenas los necesarios para llenar tres buses, y la prensa noruega satirizó a esos tipos raros que iban al país vecino a escuchar aquella música ruidosa.

Casi una década más tarde, en 1982, volvió a Gotemburg a un nuevo concierto de los Stones, pero ya lo acompañaban sesenta buses y miles de autos. De ahí fue a Wembley, en Londres, donde comprobó que sabía más sobre la banda que la mayoría de los fans británicos. Entonces creó un fanzine que mimeografiaba, presillaba y enviaba a los socios, una publicación casera con noticias, set lists, anuncios de canje… En 1995 creó el website. Internet todavía era lento –aunque más rápido que el que tenemos en Cuba, supongo: cualquier cosa es más rápida que eso- pero Bjornulf trabaja como analista de websites, así que pronto tuvo un sitio fiable y atractivo. En IORR hay reseñas de cada concierto de los Stones desde 1995.

“El sitio no me da ningún beneficio financierocomentatodo lo contrario, gastos. Pero el trabajo con el cual me gano la vida puedo hacerlo en cualquier habitación de hotel, mientras tenga una laptop a mano. El resto del tiempo lo dedico casi por entero a IORR.”

Hablando de gastos, Bjornulf y su esposa han asistido a todos los conciertos de esta gira de los Stones por Latinoamérica. Todos, empezando el pasado 28 de enero en Chile (donde tuvo credencial de prensa y consiguió incluso ver los ensayos), Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Colombia, México… Desde su punto de vista, el mejor de todos hasta ahora ha sido el segundo de los dos ofrecidos en México DF, el momento en que la maestría de Sus Majestades alcanzó el cénit.

“Cuando los Stones están en escena, hay magia –dice- es la química entre ellos. Como una bomba atómica: juntas dos piezas, inofensivas por separado, y explota. Pones a los cuatro Stones juntos, y es como una reacción nuclear. Mick es loco, y su locura pasa a Keith, y entonces Keith se arrebata y toca esos grandes solos, y Ronnie sonríe y Charlie lleva el ritmo, y todo ocurre. Los Stones son únicos en su clase.”

Al traer su música a Cuba, Cuba se abrirá, se acercará más al mundoresponde a la pregunta de cuán especial podría ser el concierto en La Habana el viernes 25y entre otras cosas eso puede contribuir a que USA quite el embargo que ha mantenido sobre Cuba por tantos años.

Como este tipo lleva el registro del set list de cada concierto, le pregunto qué tocarán los Stones en Cuba. Aquí van, pues, en exclusiva, las predicciones de Bjornulf Vik acerca de lo que escucharemos en la Ciudad Deportiva:

Empezarán con Start me up o Jumpin´ jack flash

It´s only rock and roll

Tumbling dice

Paint it black

Después vienen tres canciones que varían en cada sitio, pero que generalmente incluyen Wild horses o Angie

Honky tonk women

Luego, dos canciones cantadas por Keith, generalmente Happy y otra (Before they make me runSlipping away…)

Midnight rambler

Miss you

Gimme shelter

Sympathy for the devil

Brown sugar

Start me up/Jumpin´jack flash (obviamente, la que no hayan cantado al comienzo)

Luego, los encores: You can´t always get what you want y una versión extra larga, como de quince minutos, de (I can´t) get no) satisfaction

Aunque los Stones son su pasión, este noruego escucha además a Genesis, Supertramp, Pink Floyd, Marc Bolan & T Rex, David Bowie, Queen, REM, Coldplay… y bueno, noblesse oblige, le gustan sus compatriotas de A HA (quién no recuerda Take on me?) Ha visto en concierto a todos los Stones por separado, a excepción de Keith.

Mi última pregunta es si alguna vez ha conseguido hablar con uno de los Stones.

Nunca, dice, y sonríe.

Foto: cortesía del autor
Foto: cortesía del autor
Salir de la versión móvil