Los cubanos a un año del 17D

 

Un año ha transcurrido desde que Barack Obama y Raúl Castro anunciaron en alocuciones transmitidas al unísono el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. La noticia del 17D se convertía así en la noticia del año, un acontecimiento que sorprendió a medio mundo y desempolvó los resortes para el fresh start de una relación históricamente cercana entre dos pueblos.

Más de un titular nos ha dejado boquiabiertos, ilusionados o decepcionados. Todo comenzó, probablemente antes del 17D como el apretón de manos entre Raúl y Obama en el funeral de Nelson Mandela. Lo cierto es que desde el 17D de 2014 han llovido las noticias: la bandera cubana ondeando en la sede de la nueva embajada en Washington; John Kerry en La Habana para la reapertura de la embajada estadounidense; la visita de la Secretaria de Comercio Penny Pritzker y del Secretario de Agricultura Thomas Vilsack; el encuentro entre Raúl y Bill Clinton en Nueva York; la fotógrafa Annie Leibovitz retratando a Rihanna en La Habana; Coco Chanel programando el estreno de su colección 2016 en la Isla; el restablecimiento del correo postal directo… Y parece que en pocos días, llegarán buenas nuevas sobre vuelos directos regulares entre los dos países.

El próximo 20 de enero comienza el conteo regresivo para el presidente Barack Obama. ¿Cuál será el alcance de su legado?

OnCuba buscó opiniones y experiencias de algunos cubanos sobre los hitos que más les han impactado en este año que estamos recordando como una fecha histórica. ¿Qué creen ellos que debemos esperar para el próximo?

Foto: Lidia Hernández Tapia
Foto: Lidia Hernández Tapia

Aimara Fernández, representante de artista

‘’Lo primero sorprendente sería el momento de la noticia. Yo venía caminando y cuando llego a la casa me encuentro un montón de gente en la calle, entonces mi suegra me dice ‘’¿Te enteraste? Se reanudaron las relaciones, todo va a estar super bien, que si Cuba y Estados Unidos se sentaron y hablaron ’’. Nosotros celebramos, pero creo que ese principio tuvo un poco de ingenuidad.

Un cambio que sí influyó directamente en nosotros en lo familiar son los vuelos directos. Antes mi esposo, que trabaja en Nueva York, para venir a Cuba tenía que ir primero a México. Ahora puede volar directo. En el trabajo como freelancers también nos ha ayudado, ahora hay más personas interesadas en establecer puentes.

En mi opinión ha habido cierta ingenuidad por parte de los cubanos en pensar que todo iba a transformarse de un minuto a otro, creo que tenemos que asumir los cambios de una manera consciente, activa, preguntarnos cómo nos llegan en lo individual. En ese cambio, ¿qué va a cambiar para ti?’’

Foto: Lidia Hernández Tapia
Foto: Lidia Hernández Tapia

Osaris Santana, vendedora del agromercado 19 y B

‘’Yo conversé con el Ministro de Agricultura de Estados Unidos cuando estuvo aquí en el agro de 19 y B. Él se asombró muchísimo cuando vio tanta variedad de frutas en mi tarima, los aguacates que allá no tienen este tamaño. Yo le expliqué en inglés sobre las frutas, la carambola, que es muy saludable para los hombres fuertes, ‘’strong men’’, le dije. También se asombró por el nivel cultural que tenemos aquí.

Él visitó otros lugares, algunos organopónicos, y se quedó maravillado con lo natural de los productos orgánicos, porque ese es el futuro. A nosotros nos gustó muchísimo que ellos vinieran porque así creamos más relaciones, no solo con americanos.’’

Elvia Rosa Castro. Foto: Detrás del muro
Elvia Rosa Castro. Foto: Detrás del muro

 

Elvia Rosa Castro, curadora y crítico de arte

“A mí lo que me sorprende es la timidez con que ha transcurrido el año, se crearon muchas expectativas y los hechos se han quedado por debajo. En todas las bienales de La Habana por ejemplo han venido cantidad de americanos, y en otras han comprado más que en esta. Artistas han estado viniendo desde hace años, aunque de una manera más privada. Ahora se hacen más públicas las visitas, quizá gracias a la misma política de acercamiento.

Una cosa muy interesante en mi experiencia, fue ver que el titular del primer periódico de la feria de arte Art Basel, en Miami, en letras grandísimas era Cuba, con la noticia de la apertura de Galería Continua en La Habana. Entonces, cabría preguntarse si se trató de una estrategia publicitaria de Continua, o de un interés real de Art Basel Miami Beach en el contexto habanero. De todas maneras no deja de ser algo muy curioso que en un periódico que leen los ricos super ricos de este mundo, lo primero que encontraran al entrar en aquel VIP opening fuera eso. Eso está muy fuerte.”

Foto: Lidia Hernández Tapia
Foto: Lidia Hernández Tapia

Enrique Núñez, dueño del restuarante La Guarida

“Desde el anuncio del 17 de diciembre hemos notado el incremento de las personas que vienen a La Guarida, pero son de todas partes del mundo, no solo norteamericanos. Un momento especial fue cuando estuvo aquí Mick Jagger, Katty Perry, también la boda de Usher. Anoche mismo vino la actriz Helen Hunt y le gustó, incluso repitió.

Muchos políticos y diplomáticos importantes vienen para las negociaciones. Cuando la secretaria de Comercio estadounidense estuvo en Cuba, tuve la posibilidad de dialogar sobre cómo vemos nosotros los cambios que se han adoptado en este último año. Me preguntaron si las medidas me favorecían como empresario y mi respuesta fue que se agradece que podamos comprar equipamiento, por ejemplo, o que podamos abrir una cuenta bancaria, aunque esté la limitación de que no podemos tener tarjeta de crédito. Pero esas medidas no se traducen todavía en ventajas para nosotros porque dentro del país no existen los mecanismos para que podamos importar, tanto maquinarias como otros productos.”

Foto: Lidia Hernández Tapia
Foto: Lidia Hernández Tapia

Osmín Amed Piña, estudiante preuniversitario

‘’Yo estuve en el momento en que Katy Perry visitó el restaurante El cocinero, en el Vedado. Yo estaba allí en la multitud, eso fue increíble, especial, y me gustaría que siguieran viniendo artistas así. Deben restablecerse más las relaciones.

Un hecho que me sorprendió fue que en las votaciones de la ONU, Estados Unidos votó en contra de quitar el bloqueo. Y me quedé impactado porque dicen que quieren quitarlo pero votan para que se mantenga.’’

Juanito-Delgado-7246-755x490

Juanito Delgado, director del proyecto Detrás del muro

“Llevamos un año de relaciones diplomáticas, pero el diálogo entre las dos culturas viene desde mucho antes, desde Chano Pozo, “La jungla” de Wifredo Lam expuesta en el museo del MOMA, la literatura, y creo que se puede hacer mucho más. Eso depende de la compresión de mucha gente.

Me han impresionado mucho las relaciones de pueblo a pueblo, cómo vienen artistas internacionales a conversar con el pueblo, al igual que un hecho que ocurrió hace poco, la conferencia de la fundación Rockefeller aquí en La Habana, sobre filantropía. ¿Quién diría que podría darse algo así?

En mi opinión, Cuba debe ser más agresiva, en el sentido de dejar entrar y de romper los muros. Yo digo que estamos en la Era del Sí, de buscar el diálogo, es la era de trabajar, estudiar, de los cambios en la sociedad, donde podemos buscar una paz.”

…Y usted, lector de OnCuba, ¿cómo lo siente?

Salir de la versión móvil