El sabor cubano se prueba en EE. UU.

Carlos Otero Pérez, vicepresidente primero de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, Odlavin Castellano Castillo, vicepresidente, y Luis Ramón Batlle, chef de la paladar particular “La Calesa”, y el Señor Thomas Macrina Presidente de la Federación Culinaria EUA / Foto: Cortesía de Odlavin Castellano Castillo

Carlos Otero Pérez, vicepresidente primero de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, Odlavin Castellano Castillo, vicepresidente, y Luis Ramón Batlle, chef de la paladar particular “La Calesa”, y el Señor Thomas Macrina Presidente de la Federación Culinaria EUA / Foto: Cortesía de Odlavin Castellano Castillo

Al chef Eddy Fernández le gustaría que viajeros de todo el mundo acudieran a Cuba más que por las playas y el sol, en busca de su cocina. Que recordaran de la isla el aroma de las masas de cerdo acabadas de freír, o el sabor de los frijoles negros dormidos, bien espesos. La cocina cubana, asegura el presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, puede abrir muchos pasos hacia el mundo.

No por casualidad, una delegación de chefs cubanos fue invitada por vez primera a participar a inicios de este mes en un evento internacional de renombrado prestigio, la Convención Culinaria de América “Cocina, Arte y Creación 2015”, celebrada en Orlando, Estados Unidos. Solamente tres, de los cinco chefs que asistirían inicialmente, pudieron viajar: Carlos Otero Pérez, vicepresidente primero de la Federación, Odlavin Castellano Castillo, vicepresidente, y Luis Ramón Batlle, chef de la paladar La Calesa. A Eddy Fernández y Santiago Gutiérrez Lezcano, en cambio, no les fue otorgada la visa a tiempo.

En Orlando, no por esperada la asistencia de los cubanos dejó de sorprender a los asistentes de más de 20 países, en su mayoría de América Latina. “Todos se nos acercaban y nos preguntaban sobre Cuba, sobre los cambios y cómo ayudan al desarrollo de nuestro país”- comentó Odlavin Castellano a OnCuba-. “Encontramos muchos colegas interesados en el trabajo de nuestra institución y en firmar convenios”.

Otros cuatro chefs cubanos, también durante esta semana, intercambiancon cocineros de Miami, cada día en un restauran distinto, como los de Víctor Santos (Tuyo), Michelle Bernstein (Cena) o Santiago Álvarez (Cantina la 20). El interés hacia el emergente sector cuentapropista es evidente en la selección de quienes representan el sabor de la isla en esa ciudad. Los cuatro escogidos trabajan en algunos de los paladares más exitosos de La Habana: Luis Alberto Alfonso Pérez, de Gringo Viejo; Michael Alejandro Calvo Oviedo, de Atelier; Yamilet Magariño Andux, de Andux y Gilberto Smith Álvarez, de Pizzanella.

Chefs cubanos en la Convención Culinaria de América “Cocina, Arte y Creación 2015”, celebrada en Orlando, Estados Unidos. / Foto: Cortesía de Odlavin Castellano Castillo
Chefs cubanos en la Convención Culinaria de América “Cocina, Arte y Creación 2015”, celebrada en Orlando, Estados Unidos. / Foto: Cortesía de Odlavin Castellano Castillo

Este encuentro ha sido presentado como un “intercambio empresarial”, que busca “reducir las barreras entre los emprendedores cubanos y los residentes y educados en Miami sobre las realidades de la empresa privada”, según un comunicado de Cuba Entrepreneurial Exchange, organizadora del evento. La iniciativa cuenta con el respaldo de la Fundación John S. y James L. Knight, y es el tercer encuentro entre empresarios de las dos orillas, promovidos por el Cuba Study Group.

Si bien previamente cocineros de la isla habían participado en un congreso culinario estadounidense en 1984, la experiencia de entonces fue solo teórica. Más de treinta años después, con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, Cuba es ahora el mercado “virgen”, que comienza a abrirse para los empresarios vecinos del norte.

Desde que el gobierno de Barack Obama autorizara en enero de este año viajes por razones diferentes al turismo, 60 mil 979 ciudadanos estadounidenses viajaron a Cuba, según cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos reveladas a la cadena CNN. Por su parte, el Centro de Estudios Turísticos de la Universidad de La Habana valoró dicho aumento en un 46 por ciento con respecto a igual período del año anterior, en un informe realizado por José Luis Perelló, referido a los primeros cinco meses de 2015.

Las iniciativas para propiciar el intercambio no se hacen esperar, con predilección por el sector gastronómico, uno de los que más visiblemente ha florecido, a partir de la flexibilización de las regulaciones para el emergente sector privado en la isla.

“Cuba vive en estos momentos una revolución gastronómica, con las cooperativas y las nuevas formas de gestión. Eso crea una competencia que se traduce en calidad. Ahora se está haciendo cocina estilizada, es una nueva cocina con mejor presentación. Se han rescatado platos que estaban un poco olvidados, y hay lugares que van marcando una diferencia. Ha surgido una cocina minimalista, y otros con mayor abundancia, como comemos los cubanos”, dijo Odlavin Castellano, en declaraciones a OnCuba.

El interés cada vez más evidente en el turismo que visita la isla, procedente tanto de Norteamérica como de otras latitudes, tiende a desplazarse de los hoteles y sitios estatales, hacia las casas y los restaurantes particulares. Quienes vienen ahora, asegura Eddy Fernández, “quieren comer la comida de las casas, como la hacen las abuelas. Tomarse el café cortadito por la mañana, como lo tomamos nosotros, acercarse más a la realidad del cubano, porque ha habido mucha ausencia de información en el mundo sobre lo que pasa en Cuba. Esta es una oportunidad entonces de convivir con la familia cubana, y ese es un buen mensaje”.

La visita de los chefs cubanos a la Florida concluirá con una conferencia para estudiantes del Miami Culinary Institute, el viernes 14 de agosto, el mismo día en que se izará la bandera estadounidense en La Habana.

Salir de la versión móvil