Sabores: Pastel de harina de maíz con pollo

Foto: Alain L. Gutiérrez Almeida

Foto: Alain L. Gutiérrez Almeida

Ingredientes para 4 personas

Ingredientes
180 g (1 tz) de harina de maíz
500 mL (½ L) de leche
500 mL (½ L) de caldo de pollo
50 g (2 cdas) de mantequilla
15 g (1 ½ cdas) de ajos majados
15 g (½ cda) de sal
250 g (1 tz) de aporreado de pollo
45 g (3 cdas) de queso rallado

Elaboración
Sudar el ajo en la mantequilla, a fuego bajo; agregar la harina de maíz mezclada con el caldo a temperatura ambiente y poner a fuego medio. Remover hasta que comience a hervir adicionando la leche y mover con frecuencia para que no se pegue. Cuando adquiera consistencia, bajar del fuego y poner en un molde previamente engrasado que tome, al menos, dos centímetros de altura. Poner encima el aporreado de pollo, espolvorear el queso y refrigerar 40 min. Cortar en cuñas y calentar antes de servir.

Esta receta se puede hacer solo con leche, o solo con caldo, pero en la unión de los dos hay un gran balance, puesto que el caldo le aporta sabor y la leche suavidad.

Foto: Alain L. Gutiérrez Almeida
Foto: Alain L. Gutiérrez Almeida

Liuyen Álvarez Gallego, El gallego (La Habana, 1982). Graduado en 2012 de Chef de Cocina en la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba. Sus recetas han recibido varios premios nacionales. ha trabajado en los restaurantes: Los tres chinitos, Los nardos, Arte chef, Bom Apetite, Atelier y Casa Vieja, y actualmente en el restaurante EFE. Da los toques finales a un libro de recetas de su autoría.

¡Me comí todos los animales del zoológico!

Mi plato favorito es el puré de papa con huevo frito. Cuando yo era niño mi mamá, para obligarme a comer, me decía que eso era faisán de la India. Y aunque no lo creas yo crecí pensando que de verdad el faisán de la India era eso. Yo era muy “mono” para comer y cuando había carne mi mamá me engañaba y me decía que estaba comiendo un animal diferente cada vez. Así que, en mi infancia, me comí todos los animales del zoológico. Hoy había elefante, mañana gacela, después cocodrilo… Y yo me preguntaba de dónde mi mamá sacaba toda esa carne. Así me los fui comiendo a todos.

Foto: Alain L. Gutiérrez Almeida
Foto: Alain L. Gutiérrez Almeida
Salir de la versión móvil