Icono del sitio OnCubaNews

Rinocerontes boca arriba, orgasmos para descongestionar la nariz y otros premios Ig Nobel 2021

Traslado aéreo de un rinoceronte negro en Namibia. Foto: Getty Images vía BBC Mundo.

Traslado aéreo de un rinoceronte negro en Namibia. Foto: Getty Images vía BBC Mundo.

Los premios satíricos Ig Nobel, que destacan logros inusuales y absurdos en la ciencia y las humanidades, volvieron a reconocer curiosas investigaciones en su edición de 2021.

Entre los estudios galardonados esta vez estuvo el que determinó los beneficios de transportar boca arriba a los rinocerontes, cuando estos animales deben ser trasladados por vía aérea. También otro que demostró que el orgasmo puede ser tan eficaz como los fármacos para descongestionar la nariz, y un tercero que asegura que que existe una correlación entre el nivel de corrupción en un país y el índice de masa corporal de sus dirigentes.

En total, fueron 10 los lauros entregados y sus ganadores obtuvieron un trofeo de papel que deben ensamblar ellos mismos a partir de una impresión en PDF y un premio en efectivo en forma de un billete de Zimbabue falsificado de 10 billones de dólares, de acuerdo con BBC Mundo.

Esta vez la ceremonia de premiación no pudo celebrarse en su sede habitual de la Universidad de Harvard, debido a las restricciones por la pandemia, y se realizó de manera online. No obstante, siguiendo la costumbre, los Ig Nobel fueron entregados por verdaderos premios Nobel, entre ellos Frances Arnold (química, 2018), Carl Weiman (física, 2001) y Eric Maskin (economía, 2007)

Estos fueron las investigaciones galardonadas en la edición 31 de los singulares premios:

Premio de Biología: Susanne Schötz, por analizar variaciones de los ronroneos, gorjeos, parloteos, trinos, murmullos, maullidos, gemidos, chillidos, silbidos, aullidos, gruñidos y otros modos de comunicación entre gatos y humanos.

Premio de Ecología: Leila Satari y colegas, por utilizar el análisis genético para identificar las diferentes especies de bacterias que residen en chicles desechados pegados en las aceras de varios países.

Premio de Química: Jörg Wicker y sus colegas, por analizar químicamente el aire dentro de las salas de cine, para probar si los olores producidos por una audiencia indican de manera confiable los niveles de violencia, sexo, comportamiento antisocial, uso de drogas y malas palabras en la película que están viendo.

Premio de Economía: Pavlo Blavatskyy, por descubrir que la obesidad de los políticos en un país puede ser un buen indicador de la corrupción en esa nación.

Premio de Medicina: Olcay Cem Bulut y colegas, por demostrar que los orgasmos sexuales pueden ser tan efectivos como los medicamentos descongestionantes para mejorar la respiración nasal.

Premio de la Paz: Ethan Beseris y sus colegas, por probar la hipótesis de que los humanos desarrollaron barbas para protegerse de los golpes en la cara.

Premio de Física: Alessandro Corbetta y sus colegas, por realizar experimentos para aprender por qué los peatones no chocan constantemente con otros peatones.

Premio de Cinética: Hisashi Murakami y sus colegas, por realizar experimentos para comprender por qué los peatones a veces chocan con otros peatones.

Premio de Entomología: John Mulrennan Jr y colegas, por su estudio «Un nuevo método de control de cucarachas en submarinos».

Premio de Transporte: Robin Radcliffe y sus colegas, por determinar mediante un experimento si es más seguro transportar un rinoceronte en el aire boca abajo.

Con información de BBC Mundo y Sputnik News.