Más de 260 réplicas del fuerte terremoto ocurrido este martes al sur de Cuba, habían sido registradas hasta el amanecer de este miércoles, según reportes del Servicio Sismológico Nacional de la Isla.
Las réplicas se han concentrado a unos 300 kilómetros al oeste del terremoto principal, principalmente al sur y en los alrededores de las Islas Caimán, según publicó en Facebook el Dr. Enrique Arango, jefe del servicio sismológico cubano y vicedirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).
https://www.facebook.com/enriquediego.arangoarias/posts/2787598008025685
Algunas de estas réplicas han sido perceptibles en Cuba, principalmente las ocurridas poco después del terremoto, sentidas en localidades de la zona oriental.
Una de las más cercanas a la Isla tuvo lugar a las 6:21 A.M. (hora local) de este miércoles al sur de la central provincia de Sancti Spíritus, con una magnitud de 2.7 grados en la escala de Richter, mientras a la 1:19 P.M., se registró otro movimiento telúrico de 3.3 grados al norte de Nuevitas, en Camagüey, de acuerdo con los datos del CENAIS.
Tras el sismo, los especialistas y las autoridades cubanas han llamado a la población a mantenerse alertas ante la posibilidad de nuevos movimientos telúricos, y descartaron la ocurrencia de tsunamis. El Estado Mayor de la Defensa Civil emitió una nota indicando que el CENAIS y el Instituto de Ciencias del Mar mantienen “vigilancia permanente” y recomendó a la población estar atenta a la información oficial emitida por las instituciones nacionales.
En cuanto a las afectaciones causadas en la Isla, la prensa oficial cubana reportó que no habían víctimas ni daños de consideración, solo algunas rajaduras en paredes localizadas en el municipio de Niquero, en la provincia de Granma, el territorio de Cuba más cercano al epicentro.
Por su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel escribió en Twitter que no se reportaban “pérdidas, daños ni afectaciones” como resultado del terremoto.
“Cuba estremecida, pero sin daños, tras sismo en el mar Caribe. No se reportan pérdidas, daños ni afectaciones”, tuiteó el mandatario cubano un día después del fuerte evento sismológico que se sintiera en toda la Isla.
Cuba estremecida, pero sin daños, tras sismo en el mar Caribe. No se reportan pérdidas, daños ni afectaciones. #SomosCuba https://t.co/oYS1IXieSU Via @Granma_Digital
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 29, 2020
El terremoto de magnitud 7.7 según el Servicio Geológico de Estados Unidos y de 7.1 de acuerdo con el servicio sismológico cubano, se registró a las 2:10 de la tarde de este martes (hora local ), con epicentro a 139 kilómetros al noroeste de Bahía Montego, Jamaica, y a 123 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Cruz, en el oriente de Cuba.
De acuerdo con especialistas del CENAIS, citados por el diario estatal Granma, se trata del “terremoto más fuerte registrado de forma instrumental en la historia del servicio sismológico cubano”.
El movimiento y varias réplicas posteriores hicieron temblar varios países del Caribe, además de Cuba, principalmente Jamaica e Islas Caimán, y en menor medida a Haití , Belice, México y Honduras. Incluso en Miami, en el sur de Florida (EE.UU.), fueron evacuados varios edificios.
El último terremoto significativo que ocurrió en Cuba fue registrado el 17 de enero de 2017, con magnitud 5.8 en la escala de Richter, y no dejó daños humanos ni materiales. Mientras, el primer temblor perceptible en Cuba en 2020 había sacudido la región oriental cubana de Caimanera, en la provincia de Guantánamo, el pasado 23 de enero con magnitud 4.2 grados sin causar tampoco víctimas ni daños.
Espero que gente esta bien!