El Comité Organizador del Festival del Caribe, que se celebra desde hace casi cuatro décadas en Santiago de Cuba, dio a conocer su decisión de posponerlo para julio de 2021, y que en su lugar del 3 al 9 de julio se hará una edición para recordar los 39 festivales anteriores.
De acuerdo con nota de CMBQ, las actividades que se efectuarán estarán encaminadas a promover la 40 Fiesta del Fuego, que coincidirá con el inicio de las celebraciones por las cuatro décadas de la Casa del Caribe.
El presidente del Comité Organizador y director de la Casa, Orlando Vergés Martínez, habló del reto que tienen por delante a fin de poder probar la funcionalidad del evento a la hora de restablecer la circulación cultural en Cuba y el área del Caribe.
Señaló que durante la pandemia se han visto afectadas principalmente las expresiones de los grupos portadores de la cultura popular, justamente la base del Festival.
Subrayó la importancia de la Casa del Caribe para el estudio y comprensión del fenómeno caribeño en Cuba, y en particular en Santiago, considerada la más caribeña de todas las urbes cubanas.
Destacó que cuando se establezca la vuelta a la normalidad en Cuba, desarrollarán una jornada por los 40 años de la Casa, y que trabajan en el guión de un documental sobre su quehacer y sus aportes.
También dijo que para los festejos de 2021 se han planificado ediciones especiales de la revista Del Caribe, siguiendo su tradicional línea de publicar investigaciones sobre la cultura nacional y caribeña.
La Casa del Caribe fue fundada en 1982 por el escritor, investigador y pensador Joel James Figarola (1942-2006). Pronto pudo convertirse en un punto de referencia nacional e internacional sobre la cultura caribeña, antropológicamente entendida.
Para el próximo año el Festival se va a dedicar a los 40 años de los Estudios Siboney de la Egrem. Tendrá a Belice como país invitado de honor.