Rodeado de fotografías de grandes de la música cubana y sentado en un clásico taburete, Arnaldo Rodríguez trata de “asomarnos” a su visión de Cuba. Es su imagen y concepto de la Isla en lo que se ha inspirado para crear Cubasoy, un proyecto ambicioso que se ancla en esa mirada de la identidad nacional con un ojo contemporáneo y que ocupa también gran parte de su vida profesional y personal.
Es ese país de los 2000 el que toma Rodríguez como referencia para esta iniciativa. Una nación que se actualiza desde la esfera económica, sin perder su esencia, motiva también al artista, quien no esta ajeno a su entorno. Me parece muy bien todo lo que está pasando, opina. “Es una fortuna ser joven y ver que tu país está perfeccionándose y transformándose en función de nuestro tiempo, por supuesto sin perder las cosas importantes que ha logrado. Para mí es una fortuna estarlo viviendo. Estar viviendo incluso, que los propios promotores y creadores de lo que es la Revolución Cubana estén transformando un país que además, van a dejar en nuestras manos. Para mí eso es muy interesante, gratificante”.
Cerca del recinto expositivo PABEXPO, en La Habana, Arnaldo y un grupo de artistas han edificado esa Cuba raigal y moderna que el arte puede captar. Música, artes plásticas y modas, encuentran un sitio allí. Mientras, no se queda fuera la práctica de deportes como sana propuesta de recreación y también se deja al ingenio de los protagonistas otras ideas sumamente interesantes.
Rodríguez, con suma cordialidad, recibe a OnCuba en La Lucecita, la galería del proyecto Cubasoy que actualmente se encuentra en fase de terminación. “Aquí expondrán los artistas y también quienes reciban los talleres de apreciación de las artes plásticas. El nombre lo tomamos de uno de los temas del Talismán, y va a ser un espacio de intercambio cultural”, se adelanta a explicar el músico.
Con dos palabras, el líder de la popular agrupación Talismán encontró la combinación perfecta para nombrar su iniciativa. Cubasoy, explica, es un “proyecto cultural creado por profesionales y amigos que hacíamos una serie de acciones y quisimos nuclearlas en una sola. De ahí se desprende, en primera instancia, el Festival Piña Colada y otras actividades que hacía con mi grupo.
“Todo esto lo presentamos a la UNEAC y está adscrito a los programas de cultura comunitaria de esa organización. Allí pretendemos defender, promover y trabajar con los elementos de la identidad cultural en los tiempos modernos, de hecho, nuestro eslogan es Identidad cultural y tiempos modernos”. Para este grupo de creadores la identidad no es un elemento estático, se enriquece con los aportes de las nuevas las generaciones.
La era digital y sus invaluables potencialidades nutren también a Cubasoy. “Esta etapa digital ha cambiado los procesos de promoción y creación”, señala el autor de temas populares como Tierra de la soledad y La lucecita.
Cuatro grandes acciones se desprenden de Cubasoy para regocijo de la comunidad. El Festival Piña Colada, celebrado cada abril en Ciego de Ávila, lleva diez ediciones agrupando a los artistas de la música fusión.
Se han dado cita en esa tierra reconocidas figuras como Omara Portuondo, David Calzado y su Charanga Habanera, y la coreógrafa Lizt Alfonso y su compañía danzaria. También han actuado noveles músicos, a los que el evento les ha servido como una plataforma.
Atractivo resulta el espectáculo Luz de ciudad, presentado en centros culturales como El Sauce y en teatros de la capital. Todavía quedan ecos de aquella actuación hecha en el Karl Marx y que pronto disfrutaremos en un DVD facturado por la disquera Egrem, donde intervinieron actores de la telenovela ¡Aquí estamos!, y las compañía Danza Contemporánea de Cuba y Arte Moda, entre otros.
Con solo dos ediciones, el Festival Cubasoy, igualmente se integra a toda esta iniciativa impulsada por Arnaldo Rodríguez. El evento tiene lugar en el municipio habanero de Playa y en él se unen todos los proyectos comunitarios de la localidad. Entre las actividades más populares están el Carnaval que se realiza en la Calle 13 y que, como expresa Arnaldo, es una “idea salida de los artistas, promotores culturales y de la gente común. Por supuesto, contamos con el respaldo de las direcciones municipales de Cultura y el Gobierno, así como empresas musicales como Egrem, que es mi casa disquera, y Artex.
“Tenemos una sede principal para el proyecto. Nos hemos planteado hacer un parque de esculturas, remodelar una sala teatro que estaba en desuso y también un área deportiva, pues es necesaria la práctica sana de ejercicios y lo vemos como una forma de recreación. Se tratar de rescatar espacios inutilizados para ponerlos a funcionar a favor de la cultura y que brinden sus servicios a la comunidad y a los jóvenes.
“El sello Piña Colada Producciones igualmente se deriva de Cubasoy y ya hemos grabado nuestro primer disco, con Vocal Sambá. Nuestro objetivo es la promoción, hacer un esfuerzo económico y espiritual por registrar cosas que nos parecen relevantes y, sin embargo, que no se graban por la reducción experimentada en los catálogos, un fenómeno observado no solo a nivel nacional sino mundial.
“Como mismo el Festival Piña Colada ha servido como una plataforma de presentación de los nuevos artistas, el sello tiene igual propósito. Es un sello de promoción saldrán otras propuestas que quizá puedan interesar a las disqueras nacionales”.
Instructores de arte, promotores culturales y artistas se llegan hasta la calle 182 y la avenida 15 en el Siboney habanero. Todos colaboran en Cubasoy. Arnaldo menciona alguno de ellos: “Alfredo Felipe, actor, guionista de telenovelas, y coautor de temas musicales del Talismán junto conmigo; Bertha Elena, directora musical de mi grupo; el grupo Arte Moda, quienes participan específicamente en el espectáculo Luz de ciudad; y el realizador Roberto Chile, quien ha participado con su proyecto Alas con puntas”.
Ellos desean atraer a los más jóvenes, pero aseguran que están abiertos a todas las generaciones. “Las personas disfrutan de todas estas manifestaciones sin ninguna limitante, el acceso siempre es libre para apreciar, aprender y desarrollarse artísticamente”, comenta Arnaldo.
“Arte Moda se presenta casi todos los fines de semana en la sede de nuestro proyecto y todos disfrutan de las buenas nuevas del buen vestir y la vinculación que hace esta compañía con las artes plásticas.
“Interesante resulta la Casa de la Trova, en la que pretendemos promover lo mejor de la música cubana actual, básicamente la canción, la trova y el filin.
La Casa de la Trova posee una decoración que nos recuerda a esos espacios donde los bardos entonaban sus mejores poesías musicalizadas. Un pequeño escenario indica el lugar donde cada artista regala su obra al auditorio y una barra mediana acompaña la geografía del lugar, donde la piña colada, la coctelería nacional y los jugos refrescantes se unen para reproducir ese ambiente de guitarras y versos.
Rodríguez confiesa que ya el sitio ha tenido sus ‘descargas’ memorables. “Aquí ofreció un concierto maravilloso Gerardo Alfonso junto a la cantautora chilena María Paz, que toda la comunidad elogió, pues tener a un artista de la talla de Gerardo aquí es importante para nosotros.
“Celebramos el cumpleaños a Sindo Garay, una de las primeras cosas que hicimos. Organizados por Fidel Díaz Castro -incansable promotor-, varios artistas vinieron y dedicaron sus canciones a ese grande de la canción cubana. Y esa fue la inauguración del sitio. Con Pepe Ordás, Adriano Rodríguez, Gerardo Alfonso y un grupo de destacados intelectuales y familiares de Garay, se habló de su vida y obra”.
Ese Arnaldo Rodríguez promotor cultural es una de las facetas menos conocida del músico. Sin embargo, encuentra tiempo para todo y el Arnaldo artista tiene una inmensidad de planes. Adelanta algunos inmediatos y que regocijarán a los seguidores del Talismán.
“Ya esta a punto de salir Tierra Caribe, del que se escuchan varios temas en la radio. De hecho, Pa’ adelante, esa contagiosa conga, cerró el 2012 y es parte de este álbum. Aparece El pollito afeitado, que está sonando mucho en las emisoras y del que estamos haciendo un videoclip, es una guaracha muy simpática, al estilo de Ñico Saquito. Y hemos hecho una versión de Burbujas de amor, de Juan Luis Guerra, una canción que sonó mucho cuando era adolescente.
“El fonograma es básicamente dedicado al Caribe, muy presente en mi música. Les doy la grata noticia de que promocionaremos este volumen en una gira nacional en septiembre.
“Quizá este año se materialice el periplo que hemos pospuesto a los Estados Unidos, algo que genera muchas expectativas no solamente a nosotros, sino al público que conoce la música del Talismán en ese país y espera un encuentro con nuestra orquesta”.