Por segundo año consecutivo Venezuela no podrá cumplir el compromiso de acoger la Serie del Caribe, como consecuencia de la tensa situación socio-política que vive el país sudamericano.
La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) determinó el domingo en la noche retirar de manera irrevocable la sede de la 61 edición del clásico a la ciudad de Barquisimeto, y este lunes nombró a Panamá como país anfitrión.
La información la ofreció en rueda de prensa en Santo Domingo el presidente de la CBPC, el dominicano Juan Francisco Puello, quien señaló que Venezuela, aunque no acogerá la serie, sí competirá. Puello dijo que el torneo se disputará en el estadio Rod Carew, de la capital canalera y que los fondos para su realización se obtendrán del contrato que la confederación tiene con la televisión, que tiene su base en Panamá y facilitará la transmisión.
La inclusión del país itsmeño eleva a seis los equipos que disputarán el cetro: los campeones de México (Liga del Pacífico), Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Cuba y Panamá.
Además, fueron cambiadas las fechas del evento, previsto inicialmente para realizarse del 2 al 8 de febrero. Ahora tendrá lugar entre el 4 y el 10 de febrero, justo en el límite proyectado en el Acuerdo Invernal de las Confederación del Caribe y MLB, que establece este último día como la jornada para el cierre de la actividad beisbolera en la región.
https://twitter.com/EUDeporte/status/1089955978513125381
Hace poco más de un año, la CBPC determinó mudar la pasada versión del clásico del Caribe a Guadalajara, México, atendiendo también a la inestabilidad socio-política de Venezuela. No obstante, cuando se anunció la rotación de sedes hasta el 2022, el propio organismo decidió darle otro voto de confianza a Barquisimeto y le otorgó el torneo del 2019.
De acuerdo con declaraciones de Humberto Oropeza, presidente de los Cardenales de Lara y miembro del Comité Organizador de la Serie del Caribe, Barquisimeto llevaba más de un año preparando la logística y la seguridad, luego de que le fuera retirada la organización de la anterior edición del certamen.
Además, Carmen Meléndez, gobernadora del estado de Lara, indicó que contaban con más de 10,000 efectivos policiales para garantizar la seguridad en Barquisimeto. Sin embargo, otros factores incidieron en la decisión de la CBPC de mudar definitivamente el certamen a otra plaza.
En primer orden, Venezuela atraviesa por una situación de inestabilidad y hostilidad a nivel político, lo cual escapa del control o influencia de las autoridades de la Liga local y del Comité Organizador de la lid en Barquisimeto.
Por otra parte, la decisión del presidente Nicolás Maduro de romper relaciones con el gobierno de Estados Unidos y retirar del país a los diplomáticos norteamericanos, impide obtener visas de entrada a Venezuela a los jugadores norteños que integran las distintas nóminas.
A su vez, la Oficina del Comisionado de las Mayores sugirió al personal de los equipos no viajar a Venezuela, lo cual condicionaba en gran medida la participación de múltiples peloteros vinculados a organizaciones de MLB que forman parte de los campeones del Caribe.
Desde República Dominicana, Erick Almonte, presidente de la Federación de Peloteros Profesionales de esa nación, dijo a ESPN Digital que Venezuela estaba descartada, criterio que también compartió su homologo boricua, Yamil Benítez, quien aseguró que sus jugadores no viajarían a Venezuela.
La pasada semana, algunos peloteros que disputan la final del circuito venezolano entre los Cardenales de Lara y los Leones del Caracas, abandonaron el país por cuestiones de seguridad, según reconocieron ellos mismos en distintos mensajes por las redes sociales.
“Me rompe el corazón dejar este hermoso país en estas circunstancias. Fue una decisión muy difícil. Cuando vine a Venezuela le hice una promesa a mi familia de que estaría seguro y no tomaría riesgos innecesarios”, escribió el lanzador estadounidense Craig Stem en Instagram, quien se retiró del país al igual que su compatriota Logan Darnell, el colombiano Harold Ramírez y el cubano Félix Pérez.
México y Santo Domingo aparecían como las principales opciones de emergencia, pero finalmente se entregó la sede a Panamá y se evitó la suspensión del torneo.
“Fue un evento traumático encontrar una sede alterna, pero gracias a Dios el trabajo dio sus frutos. Hemos aprendido una lección: tenemos más plazas de las que considerábamos anteriormente”, precisó Puello, quien trabajó desde el pasado jueves junto a los presidentes de las Ligas Invernales para buscar una salida al evento.
Ahora Panamá, además de servir de sede por primera vez desde 1960, también tendrá un equipo en el diamante, con la oportunidad de demostrar que cuentan con el nivel para competir a este nivel.
Los Toros de Herrera, donde milita el lanzador cubano Ángel Rigoberto Cabrera, será el representante del país canalero, justo unas horas después de disputar la Serie Latinoamericana en Veracruz, México.
Además de los Toros, también competirán en Panamá las Estrellas Orientales (campeones de Dominicana), los Cardenales de Lara (Venezuela), los Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico), los Leñadores de Las Tunas (Cuba) y el monarca mexicano, que saldrá del choque entre los Charros de Jalisco y los Yaquis de Ciudad Obregón.
Ellos serán los protagonistas de una Serie del Caribe rescatada in extremis. La cancelación del evento estuvo latente en varios momentos, aunque finalmente se ha evitado. Sin embargo, no se está claro si este cambio de emergencia reportará pérdidas a la CBPC por cuestiones comerciales, logísticas, de imagen, por los compromisos de transmisiones ya adquiridos y por los patrocinios contratados.
Por segunda edición consecutiva la CBPC debe mudar la Serie del Caribe de Venezuela a otra plaza, luego de que en 2017 también retiraran la sede a Barquisimeto y se la otorgaran a Guadalajara, México.
De acuerdo con datos del periodista Enrique Rojas, de ESPN Digital, desde que arrancó la segunda etapa de la Serie del Caribe en 1970, solo se suspendió en 1981, cuando, coincidentemente, estaba planificada para celebrarse en Venezuela.
Deberían suspenderla… total….solo 4 “leñadores” conforman el DREAM TEAM. Guarden ese roster para el Clásico. Veremos cuando gane Industriales cuantos refuerzos escogerán….Injusticia para Las Tunas…..