ES / EN
- mayo 15, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Cuba a Barranquilla: "Vamos a ganar los Juegos Centroamericanos"

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 13, 2018
en Deportes
1
Antonio Becali, presidente del Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación, en una conferencia de prensa sobre la participacion de Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia. Foto: Otmaro Rodríguez.

Antonio Becali, presidente del Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación, en una conferencia de prensa sobre la participacion de Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia. Foto: Otmaro Rodríguez.

Para Cuba solo existe una opción en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla: ganar o ganar, según Antonio Becali, presidente del Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).
Becali dijo este jueves que los deportistas cubanos competirán en Colombia “con el compromiso de alcanzar el primer lugar”, una meta con “un alto nivel de responsabilidad”, pero segura a partir de los análisis realizados por su institución.
“Nosotros no modelamos derrotas. Estamos seguros de que vamos a ganar los Juegos Centroamericanos y lo que sí hemos modelado muchas veces es la victoria que vamos a obtener”, respondió Becalli a una pregunta de OnCuba en conferencia de prensa realizada en la Ciudad Deportiva de La Habana.
El presidente del Inder explicó que el pronóstico se basa en “estudios científicos” de las posibilidades de cada deporte, las pruebas convocadas y los rivales. Según lo esperado, la delegación de la Isla debe superar “las 115 medallas de oro”, cifra que, de acuerdo al escenario modelado, le daría el título por países.
Becali reconoció que la competencia resultará “muy compleja” y que los atletas cubanos tendrán que ser “muy eficientes” para lograr el resultado previsto. En su opinión, México y Colombia serán los principales escollos; el primero, por ser el rival histórico en el área, mientras el segundo, por el valor agregado de la sede y ser el país de la región que más ha crecido deportivamente en los últimos años.
Además, recordó que en estas citas los anfitriones pueden programar eventos en los que tienen fuerza, aunque no formen parte de los Juegos Panamericanos y Olímpicos, y que parte de los avances deportivos de la región se deben a “la ayuda solidaria de Cuba” y el trabajo de entrenadores de la Isla en diferentes países del área, “como la propia Colombia o México.
Pero dijo que estos factores “se han tenido en cuenta en los análisis” y no deben afectar el pronóstico cubano.

En los anteriores Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Veracruz en 2014, Cuba logró el triunfo con 123 títulos por 115 de México, aunque los aztecas se colgaron cerca de ochenta medallas más de los tres colores. Colombia ocupó el tercer puesto con 70 oros.
Entonces, solo el país sede presentó una delegación mayor que la cubana, pero ahora tanto los deportistas mexicanos como los anfitriones colombianos serán más que los de la Isla.

Preparación, contratados

Para contrarrestar el empuje de sus rivales, Cuba espera cosechar los resultados de una intensa preparación, que potenció la participación en eventos internacionales y recuperó los entrenamientos de altura en países como Ecuador y México.
El peso principal en Barranquilla recaerá en aquellas disciplinas “que han llevado históricamente la vanguardia” en los eventos regionales, entre las que Becali citó los deportes de combate –judo, lucha, boxeo, taekwondo– y el atletismo –que logró 22 títulos en Veracruz–, así como el remo, el canotaje y el tiro.
El presidente del Inder dijo que para modelar el aporte de los atletas de la Isla en los Centroamericanos se recopiló la información de lo hecho en certámenes internacionales y sobre la rivalidad con deportistas del área que van a estar en los Juegos.
“En sentido general, todos los deportes se han preparado bien y deben ayudar a cumplir el compromiso de la delegación”, comentó.
También aseguró que “todos los atletas contratados en el exterior van a participar en los Centroamericanos, excepto Alfredo Despaigne y Liván Moinelo“, quienes se mantendrán jugando en la Liga Japonesa. La ausencia de ambos peloteros, integrantes del equipo cubano a los principales torneos en los últimos años, se debe a que sus contratos no contemplaban la participación en Barranquilla, según explicó a fines de abril Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol.
Del resto, Becali dijo que “sin lugar a dudas, se han tenido en cuenta sus resultados de estos atletas en el exterior a la hora de hacer nuestros equipos, incluso para ser convocados”, y que también se había seguido su preparación.

Aunque el número de atletas cubanos contratados en el exterior no estuvo entre las estadísticas manejadas en la conferencia de prensa, por su caracter variable según el presidente del Inder, este respondió a OnCuba que “en cada uno” de los contratos negociados con sus clubes y en las conversaciones con sus directivos, se especificó “que esos atletas debían tener una preparación acorde a la competencia regional a la cual se van a enfrentar”.
Además, afirmó que Cuba “ha invertido en las tecnologías de última generación que existen para la obtención de un resultado deportivo”. De acuerdo con Becali, los atletas de la Isla competirán “con tecnología de primer nivel” en Barranquilla.
“Es muy importante que [los deportistas cubanos] utilicen esta tecnología ya en los Centroamericanos como base para todo el cuatrenio”, dijo. Citó como ejemplo al tiro, que contará con “lo último que existe de armamento para este deporte en el mundo”, al ciclismo y al triatlón, beneficiados con nuevas bicicletas, y también al tiro con arco, el canotaje y el remo.
El presidente del Inder opinió que los Centroamericanos, para los que la preparación abarcó dos años e incluyó los procesos de clasificación, serán “un medidor” de cara a futuras competencias. Estos Juegos, dijo, “permitirán ir ajustando a los atletas para saber cuáles deben ser los deportes fundamentales para los Juegos Panamericanos y luego los Juegos Olímpicos de 2020”.
Desde la cita de Panamá en 1970 Cuba ha dominado las lides multideportivas centrocaribeñas, a excepción de las de 2002 y 2010, en las que triunfó México ante la ausencia de los deportistas cubanos. En apenas unas semanas sabremos si en Barranquilla podrá mantenerse o no la estela ganadora.

Etiquetas: deporte cubanoINDERJuegos Centroamericanos y del Caribe
Noticia anterior

OTAN: No es cuestión de dinero

Siguiente noticia

"Huracán" Trump sacude al Reino Unido

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Volodar Murzin. Foto: Facebook Chess.com-Español
Deportes

Todos a la caza de Murzin en el Torneo Capablanca de ajedrez

por Redacción OnCuba
mayo 15, 2025
0

...

Foto: Instagram laurent_estrada
Deportes

Cuba suma dos medallas de bronce en en lid continental de deportes acuáticos

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2025
0

...

Volodar Murzin. Foto: Lennart Ootes/Arvhivo
Deportes

Murzin somete a Albornoz y lidera el torneo Capablanca de ajedrez

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2025
0

...

Aroldis Chapman ha sido el rey absoluto de la velocidad en Grandes Ligas desde 2010 hasta la fecha. Foto: Boston Red Sox.
Béisbol

Los incontables récords de velocidad de Aroldis Chapman

por Reinaldo Nerey
mayo 14, 2025
0

...

Yoelkis Guibert, bujía de las Avispas de Santiago de Cuba en la III Liga Élite del béisbol cubano. Foto: Roberto Morejón / Jit.
Béisbol

Santiago de Cuba completa los semifinalistas de la Liga Élite, pero se despide de Yoelkis Guibert

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La primera ministra británica Theresa May, izquierda, recibe al presidente estadounidense Donald Trump en Chequers, Inglaterra, este viernes 13 de julio de 2018. Foto: Pablo Martinez Monsivais / AP.

"Huracán" Trump sacude al Reino Unido

Cartelera: La Piragua entre Manzanero y Santa Rosa

Comentarios 1

  1. Jose Yanes says:
    Hace 7 años

    Hace falta declarar lo mismo en la Olimpiadas…. con los chiquiticos del barrio no se vale, digo, si es que Cuba es, como ellos mismos dicen, una potencia deportiva.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Balitas de gas licuado en Cuba. Foto: Cupet / Facebook.

    La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    207 compartido
    Comparte 83 Tweet 52
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    156 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    521 compartido
    Comparte 208 Tweet 130
  • Tribuna Antimperialista de La Habana se alquila para eventos, ¿o no?

    191 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • “P’alante, p’atrá” y viceversa: la transición económica cubana sufre de ataques de pánico

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    521 compartido
    Comparte 208 Tweet 130
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    428 compartido
    Comparte 171 Tweet 107
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    737 compartido
    Comparte 295 Tweet 184
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    156 compartido
    Comparte 62 Tweet 39

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}