ES / EN
- abril 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba-UE: un nuevo comienzo

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 31, 2017
en Cuba
2

El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre la Unión Europea y Cuba, el primero que cierran a nivel bilateral las dos partes, entrará en vigor mañana de manera provisional y abrirá “un nuevo capítulo en las relaciones” euro-cubanas, informó hoy la Comisión Europea.

“La UE y Cuba están verdaderamente pasando una página, y un nuevo capítulo de nuestra asociación comienza ahora con la aplicación provisional de nuestro nuevo acuerdo”, declaró en un comunicado la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini.

La jefa de la diplomacia comunitaria subrayó que “hoy, la UE se acerca más a Cuba y a todos los ciudadanos cubanos durante la modernización económica, política y social del país”.

“Nosotros, los europeos, estamos vinculados a Cuba, América Latina y el Caribe por una historia, cultura, valores y aspiraciones para el presente y para el futuro”, señaló Mogherini.

El Acuerdo UE-Cuba incluye tres capítulos principales relacionados con:

– El diálogo político, abordando cuestiones como los derechos humanos, las armas de pequeño calibre y el desarme, la migración, las drogas, la lucha contra el terrorismo y el desarrollo sostenible, entre otras.

– La cooperación y diálogo sobre políticas sectoriales, incluidos, entre otros, ámbitos como los derechos humanos, la gobernanza, la sociedad civil, el desarrollo social y económico, el medio ambiente y la cooperación regional.

– El comercio y la cooperación comercial, abordando los principios del comercio internacional y abarcando la cooperación en los ámbitos aduanero, de la facilitación del comercio, de las normas técnicas, y del comercio y la inversión sostenibles.

Las actividades en el marco del pacto serán conducidas “con todos los actores en Cuba”, incluyendo a los sectores público y privado, a las autoridades locales, a toda la sociedad civil u organizaciones internacionales y sus agencias, indicó la Comisión.

El pasado 12 de diciembre, la UE y Cuba firmaron su Acuerdo de diálogo político y cooperación, y el 5 de julio lo aprobó el pleno del Parlamento Europeo.

Aunque la mayor parte del Acuerdo empezará a aplicarse de manera provisional mañana, sólo será implementado de forma completa cuando lo hayan ratificado todos los parlamentos nacionales de los Estados de la UE.

La Comisión destacó que este acuerdo muestra además “el compromiso continuado con América Latina y el Caribe”.

Cuba era el único país de la región con el que la UE no tenía aún un marco legal para desarrollar su diálogo y cooperación.

Los 28 Estados miembros de la UE mantienen relaciones diplomáticas con Cuba, y desde 2008 reside en La Habana una Delegación.

El pasado mayo fue nombrado el diplomático español Alberto Navarro González como nuevo embajador de la UE en Cuba.

Entre los países europeos destaca España como uno de los que mantienen mayores relaciones con la Isla, a pesar de diferencias políticas, por los lazos históricos-culturales, el volumen de la emigración cubana en el país y el peso de las relaciones empresariales y comerciales. Actualmente España es el tercer socio comercial de Cuba.

Noticia anterior

Cuba rumbo al Panamericano sub-23: ¿un listado justo?

Siguiente noticia

Osvaldo Montero, compositor de moda

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Dos trabajadores durante una reparación en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón / Archivo.
Economía

Crisis energética: la Guiteras sigue en reparaciones y se rompe una unidad de Santa Cruz

por Redacción OnCuba
abril 8, 2026
0

...

WhatsApp estafas Cuba
Economía

Bandec alerta sobre aumento de estafas por WhatsApp que comprometen cuentas y dinero en Cuba

por Redacción OnCuba
abril 8, 2026
0

...

La tarjeta Clásica, para el pago en dólares en Cuba. Foto: Fincimex / Facebook / Archivo.
Economía

Fincimex anuncia remesas en efectivo, pero no dice cómo y recomienda depositarlas en la tarjeta Clásica

por Redacción OnCuba
abril 8, 2026
0

...

Parque fotovoltaico en Cuba. Foto: Unión Eléctrica (UNE).
Cuba

Cuba impuso penas de más de 10 años de prisión por todos los casos de sabotaje energético entre 2025 y el primer trimestre de 2026

por Redacción OnCuba
abril 7, 2026
0

...

Personas observan un bus de turismo, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Cuba reduce su feria de turismo, y deja en la virtualidad parte del encuentro profesional

por EFE
abril 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Osvaldo Montero tiene colaboraciones con agrupaciones e interpretes como Anacaona, Los Ángeles y la Charanga Habanera. Foto: Cortesía del entrevistado.

Osvaldo Montero, compositor de moda

Abuelos. Foto: Abel Basquiat.

Abuelos

Comentarios 2

  1. Rosa says:
    Hace 8 años

    Van a pasar la pagina o se van a pasar una venda por los ojos para no ver la realidad y seguir haciendo negocios? Porque la violación de los derechos humanos es permanente y no ha cambiado. FIHAV son los negocios entre el estado (único autorizado a hacer negocios) y 3000 empresas extranjeras, el pueblo cubano no tiene ningún derecho económico: se les prohibe exportar, importar, hacer negocios, producir de verdad, ser dueños, progresar en la vida, ser ricos, crecer como individuos, soñar, etc……… Y políticamente acaban de eliminar a todos los candidatos independientes de las elecciones, aunque pésimas, son elecciones, y han violado la ley para sacarlos de cualquier posibilidad. Entonces que alguien me diga en base a que, la comunidad europea va a decidir llevar adelante estos acuerdos? Lo que queda en evidencia es que todo es mentira, lo que no quieren es quedarse fuera del pastel cubano!!

    Responder
  2. TM.61 says:
    Hace 8 años

    Rosa, de que país estás hablando? Ud. no tiene ni idea de cuantos cubanos se han enriquecido con los negocios particulares, (independientes del estado). Que no somos todos?, que ni tan siquiera la mayoría?, de acuerdo. Pero decir que no se permiten los negocios particulares?!! Que tiempo hace que no entra al país?.
    Le ruego me explique cómo fue que, “políticamente, fueron eliminados “todos los candidatos independientes”? Cómo fue que se violó la ley? Por favor, responda, y si lo hace con los mismos argumentos dados hasta ahora, al final, al terminar, por favor, no olvide halar la cadena.
    Nota: Lo que sucede con la UE es que finalmente se llenó de dignidad y dejo de cumplir las órdenes del Tío Sam. Ahora si son independientes.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Entre los usos que tiene la nueva "solinera" de Santa Clara está la cocción de alimentos. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la emisora CMHW.

    Para cargar motorinas, otros equipos y cocinar: abre la primera “solinera” en Santa Clara

    713 compartido
    Comparte 285 Tweet 178
  • Crisis energética: la Guiteras sigue en reparaciones y se rompe una unidad de Santa Cruz

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Instalación de paneles solares en Cuba: permisos, normativas e incoherencias en la comunicación

    159 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    801 compartido
    Comparte 320 Tweet 200
  • Chico Buarque en La Habana para grabar con Silvio Rodríguez “Sueño con serpientes”

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19

Más comentado

  • Paneles solares en techo doméstico. Foto:  Facebook

    Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    801 compartido
    Comparte 320 Tweet 200
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    263 compartido
    Comparte 105 Tweet 66
  • Instalación de paneles solares en Cuba: permisos, normativas e incoherencias en la comunicación

    159 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • España sobre la crisis en Cuba: “¿Qué más podemos hacer?”

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Cuba inicia excarcelación masiva por indulto de Semana Santa

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}